Jerez

El gobierno volverá a nombrar a los asesores pero dejará a Ciudadanos y Adelante con uno

  • El ejecutivo mantendrá sus 10 cargos de confianza

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno. La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno. / Manuel Aranda

Una vez conocido el auto del Juzgado de lo Contencioso que ordena el cumplimiento de la sentencia que anulaba el reparto de cargos de confianza del gobierno y de la oposición, el ejecutivo ha anunciado que acatará el pronunciamiento. Para ello, tiene previsto anular el acuerdo, aunque acto seguido prevé modificarlo para evitar que sea contrario al fallo judicial de enero del año pasado que dejó sin validez el acuerdo alcanzado en 2019 y que permitió que Ciudadanos y Adelante Jerez tuvieran dos asesores, uno más que el PP.  

Fuentes municipales señalaron que se modificará el acuerdo manteniéndolo en su práctica totalidad salvo en lo concerniente al segundo asesor de estas dos formaciones. De este modo, el gobierno mantendrá sus diez asesores mientras que a la oposición la dejará con un único cargo de confianza.  

En un principio, el ejecutivo insistió en que el auto solo anulaba el nombramiento de los asesores de Ciudadanos y de Adelante y que no afectaba al resto de los elegidos por el resto de grupos, incluidos los suyos. Para ello, se aferraba a que el motivo que provocó la anulación judicial del reparto de asesores por parte del Juzgado de lo Contencioso fue, precisamente, la falta de justificación objetiva de que unos grupos de la oposición con menos representación tuvieran más cargos de confianza que otras formaciones con más ediles.  

Ahora bien, horas más tarde anunció que procederá a "anular" el acuerdo de la junta de gobierno de julio de 2019 donde se fijaba el reparto de asesores (que incluía tanto los que podían ser nombrados por el gobierno como de la oposición) y, acto seguido, aprobará un nuevo. Por el momento, no se ha apuntado cuándo se elevará este asunto al órgano ejecutivo para su ratificación.  

Ahora bien, el ejecutivo culpó al Partido Popular de haber “perjudicado” a Ciudadanos y Adelante Jerez por haber solicitado la ejecución de la sentencia, a pesar de estar recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Juzgado de lo Contencioso aceptó la petición del PP ya que en el fallo se determinó que se habían vulnerado los derechos fundamentales de esta formación cuando solo se le asignó un asesor mientras que a Ciudadanos y Adelante le dio la posibilidad de nombrar a dos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios