Laura Álvarez | Delegada de Economía del Ayuntamiento de Jerez

"Aún quedan muchos años para llegar al equilibrio, pero vamos mejorando"

  • La responsable de las finanzas municipales asegura que el Ayuntamiento "continúa por la senda correcta"

  • Defiende esta afirmación con una bajada de la deuda con los acreedores, de las facturas no reconocidas y del remanente de tesorería en los últimos años

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante la comparecencia celebrada este jueves.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante la comparecencia celebrada este jueves. / Pascual

El gobierno municipal insiste en que, año a año, la situación económica financiera del Ayuntamiento está “mejorando”. Aun reiterando que los graves problemas endémicos estén resueltos, la delegada de Economía, Laura Álvarez, reiteró lo apuntado por el ejecutivo en anteriores ocasiones que ya se ha convertido en un mantra: “Seguimos por la senda correcta”.

Estas afirmaciones fueron realizadas en la mañana de este jueves en una comparecencia donde la responsable de las finanzas municipales avanzó algunos datos del cierre contable del pasado año. Para ello, hizo una comparativa de los importes de algunas magnitudes contables entre 2014 (último año completo de gestión del PP al frente del Consistorio) y 2020 (con un ejecutivo del PSOE).

Eso sí, empezó advirtiendo: “Es importante recalcar que vamos mejorando, pero nunca hemos lanzado las banderas de victoria. Aún nos quedan muchos años para llegar al equilibrio, pero son datos que muestran la mejoría, pese a quien le pese”.

Entre las cifras apuntadas por la delegada de Economía, hizo mención a la deuda con los acreedores. En este epígrafe, que aparece en los balances de las entidades públicas, se recogen no solo los adeudos con proveedores, sino también otros débitos pendientes de pago como los existentes con otras administraciones públicas, entre otros. La edil aseguró que en 2014 la deuda recogida en este epígrafe contable era de unos 355 millones de años. En cambio, en 2020 cerró con un adeudo de unos 240 millones.

Acto seguido, aseguró que en ese mismo periodo se ha reducido a casi la mitad el importe de las facturas no reconocidas, las llamadas Opas o ‘facturas en el cajón’, pues de los algo más de 100 millones contabilizados en 2015 se ha pasado a unos 54 millones de euros (el dato corresponde al tercer trimestre del año). Ambas cifras fueron utilizadas por la edil para asegurar que el Ayuntamiento, a día de hoy, está “pagando más y en menos tiempo”.

Según los últimos datos publicados por la Tesorería Municipal, la deuda con los proveedores asciende a unos 56 millones de euros (la cifra corresponde al mes de noviembre), unos cinco millones más que el año anterior. Mientras, el periodo medio de pago del Ayuntamiento está por encima del año desde el reconocimiento de la factura. Ahora bien, el ejecutivo siempre ha señalado que esta magnitud está penalizada por una serie de facturas antiguas y que el tiempo medio de abono normal es bastante menor.

Siguiendo con las cifras aportadas por la delegada, 2020 cerró con una nueva rebaja del remanente negativo de tesorería, la cifra que refleja la situación de liquidez de la entidad al cierre del ejercicio. Así, apuntó que del negativo de 282 millones con el que acabó 2015 se ha pasado a unos números rojos de 116 millones en el cierre de 2020. “Estos son unos datos muy importantes porque se está pagando lo corriente y se está quitando la losa que dejó el PP”, aseveró.

Un nuevo sistema de financiación local

En su comparecencia, Laura Álvarez incidió en la necesidad de que se reforme el sistema de financiación de los ayuntamientos ya que el actual, que data de 2004, sigue perjudicando a Jerez ya que no tiene en cuenta ni su población ni su extensión territorial. La edil, que ratificó lo ya apuntado por este periódico días atrás al incidir en que las transferencias económicas que realiza el Estado a Jerez cada año no van en consonancia al peso poblacional, afirmó que el actual reparto beneficia “ a los municipios con las rentas más altas ya que reciben más ingresos y ahonda las diferencias con los ayuntamientos con más problemas”.

La edil hizo una comparación con Cádiz, que recibe del Estado unos 63 millones (Jerez poco más de 54 millones). “Cádiz tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados, es decir, es una ciudad que se limpia con dos camiones de basura. Sevilla, tiene 140 kilómetros cuadrados y Jerez tiene 1.188 kilómetros cuadrados de término municipal. Esto es algo que no se tuvo en cuenta en el sistema de financiación de 2004”.

Asimismo, reclamó que también se revise el sistema de reparto de la denominada Patrica, la transferencia que realiza la Junta a los ayuntamientos. Jerez recibió el pasado año de estos fondos unos nueve millones de euros aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios