Jerez

Endesa obtiene la licencia de obras municipal para construir su planta fotovoltaica en Jerez

Una de las plantas fotovoltaicas ya construidas en la campiña jerezana.

Una de las plantas fotovoltaicas ya construidas en la campiña jerezana. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido licencia de obras a una nueva planta fotovoltaica. La nueva instalación solar autorizada es la que está promoviendo una sociedad vinculada a la compañía energética Endesa en las inmediaciones de la Sierra de Gibalbín. La planta tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios.

La autorización se concedió en una junta de gobierno celebrada la pasada semana. En ella se aprobó tanto la construcción como las infraestructuras eléctricas de evacuación necesarias hasta una subestación elevadora que se construirá en una parcela próxima a la que se ubicarán los paneles solares.

Según se recoge el proyecto, que fue autorizado por la Junta de Andalucía en octubre del año pasado, el parque solar se construirá sobre dos parcelas catastrales de 360 hectáreas de superficie, aunque los receptores solares, que estarán repartidos en ocho campos, ocuparán una superficie de unas 90 hectáreas. Las parcelas se encuentran a los pies de la Sierra de Gibalbín, en la linde con la provincia de Sevilla.

Previo al beneplácito autonómico, el proyecto tuvo que recibir la autorización ambiental unificada. Sin embargo, tras un primer rechazo debido a la falta de medidas para minimizar su impacto, se hizo una nueva propuesta que permitió que pudiera continuar con su tramitación. La futura instalación se encuentra dentro del perímetro establecido para el Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica por lo que el proyecto ha tenido que incluir zonas de praderas de flora como tomillo, romero, lavanda y espliego y se tendrán que crear áreas de reserva para la creación de un hábitat estepario que sea aprovechado por las aves. La Junta le reclama, además, que realice evaluaciones anuales sobre el impacto de las medidas correctoras y compensatorias comprometidas.

Una decena de parques en construcción

Esta es la primera licencia de obras de una planta fotovoltaica que concede el Ayuntamiento en este año 2023. Ahora bien, el año pasado dio vía libre a la construcción de nueve instalaciones por lo que en la actualidad ya hay una decena en construcción, según los últimos datos recabados por este periódico. Y no serán las últimas porque ya hay otras seis que cuentan con la autorización administrativa previa concedida por la Junta de Andalucía en los últimos meses.

En sus inicios, la instalación solar de Gibalbín estuvo promovida por la firma Fotowatio Renewable Ventures Servicios España S:, de capital árabe. Sin embargo, a finales de 2021 se anunció que Enel, el grupo energético al que pertenece Endesa, compró buena parte de su cartera de proyectos fotovoltaicos en España, entre los que estaba el proyecto de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios