Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

El Ayuntamiento de Jerez da licencia a la primera de las cuatro plantas fotovoltaicas autorizadas en Cuartillos

Vista panorámica del paraje de El Rancho, al norte de la pedanía de Cuartillos.

Vista panorámica del paraje de El Rancho, al norte de la pedanía de Cuartillos.

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido licencia a una sociedad perteneciente a la estatal noruega Statkraft para que construya su segunda planta fotovoltaica en Jerez y la quinta en la provincia (las otras tres están en San José del Valle). En una junta de gobierno celebrada el pasado mes, se concedió la autorización para el inicio de la obra a una instalación solar que irá ubicada en una parcela agraria al norte de la pedanía de Cuartillos, un paraje donde se proyectan otras seis —esta es la primera en obtener el permiso de construcción, aunque hay otras cuatro con el beneplácito de la Junta de Andalucía—.

La mercantil Guadalsolar Uno SL, perteneciente al grupo energético estatal noruego Statkraft, proyecta una planta de 44 megavatios de potencia instalada en la finca El Rancho, una propiedad de más de dos millones de metros cuadrados a la que se accede por un vial situado en las inmediaciones de Cuartillos, aunque los paneles ocuparán unas 138 hectáreas. Según se recoge en el proyecto, la energía que genere se evacuará a través de una línea de alta tensión que finalizará en una subestación eléctrica proyectada en la misma finca. Esta será compartida con otras dos plantas fotovoltaicas que también están en tramitación.

La concesión de la licencia no ha estado exenta de controversia puesto que Ecologistas en Acción reclamó meses atrás que se revocara la autorización autonómica por su impacto ambiental. Cuando la Junta le dio su beneplácito, estableció una serie de medidas para reducir su impacto ambiental tales como la instalación de una pantalla visual vegetal con especies autóctonas en el perímetro de las instalaciones para reducir su impacto visual y la reserva de un hábitat de interés para el águila imperial con la instalación de majanos y bebederos, repoblaciones con conejos, así como con la necesidad de llegar a acuerdos de gestión cinegética.

La compañía promotora de estas instalaciones asegura en su página web que, durante la vida útil de la planta, destinará “más de dos millones de euros” en actuaciones para cumplir con las obligaciones ambientales impuestas por el organismo autonómico.

Otros proyectos en este enclave

Además del proyecto de Statkraft, en este paraje ya cuenta también con autorización autonómica un proyecto presentado por la empresa Abei Energy en parte del Cortijo Alcántara. El proyecto se prevé sobre una superficie de algo más de 62 hectáreas y tendrá una potencia instalada de 25 megavatios. Mientras, más al norte lindando con la autovía de Arcos, la firma IPC tiene ya autorización autonómica para una planta fotovoltaica de más de 103 hectáreas y con una potencia instalada de 49,9 megavatios (la planta también se extiende por otra finca próxima junto a la barriada rural de Torremelgarejo).

La última en contar con autorización de la Junta ha sido el proyecto de Grupo Solar Lighting en el paraje Camarena, al norte de Cuartillos, con una instalación de 0,9 megavatios de potencia, que recibió el pasado mes de octubre la autorización autonómica.

A todos estos proyectos se suman otros dos que actualmente se están tramitando ante el Ministerio para la Transición Ecológica debido a su enorme tamaño. Uno de ellos está promovido, precisamente, por Statkraft y otro por la compañía Greening. Los dos solos, según se recogen en los proyectos, ocuparían unas 522 hectáreas, casi el doble de los proyectos que ya cuentan con el beneplácito de la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios