Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

El dueño de Zara compra a Repsol parte de sus plantas fotovoltaicas de Jerez

Placas de una planta fotovoltaica instalada en Jerez.

Placas de una planta fotovoltaica instalada en Jerez. / Miguel Ángel González

Repsol y Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega, el principal propietario del grupo textil Inditex, han alcanzado un acuerdo para que esta última sea socio de algunas plantas fotovoltaicas que promueve el gigante petrolífero, entre ellas las que tiene a punto de terminar de construir en Jerez, concretamente en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera.

El acuerdo, por el que la firma de Amancio Ortega se hace con el 49% de algunos activos renovables de la compañía energética, se comunicó en la jornada de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde se afirma que ambas compañías han alcanzado un acuerdo por un portafolio de plantas renovables que tienen una potencia instalada que ronda los 618 megavatios. Pontegadea adquiere esta participación por unos 363 millones de euros, según lo apuntado al órgano regulador.

En 2021, Repsol obtuvo los permisos de la Junta de Andalucía para la construcción de cinco plantas fotovoltaicas en dos parajes situados en las proximidades de la pedanía de Torrecera —tres de ellos en la Finca Ranchiles y otros dos en el paraje de los Llanos de los Arquillos, en la carretera que une este núcleo rural con la localidad de Paterna—.

A pesar de que cada planta fue tramitada por separado, a pesar de proyectarse algunas sobre mismas parcelas registrales, la compañía siempre ha presentado públicamente el proyecto como una unidad —lo denomina proyecto Sigma— y logró que el conjunto fuera declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía que permitió agilizar la concesión de licencias. Cada instalación cuenta con una potencia instalada que no supera los 50 megavatios, circunstancia que permite que los permisos puedan solicitarse a través de la administración autonómica y no la central, que tiene una burocracia mayor.

Según los datos públicos del Ministerio para la Transición Ecológica, tres de los cinco parques de Repsol (concretamente los de la Finca Ranchiles) están muy próximos a estar operativos puesto que ya cuentan con la inscripción previa el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Junto a las plantas fotovoltaicas de Jerez, en el acuerdo entre Repsol y Pontegadea se han incluido otras instalaciones ubicadas, entre ellas 12 parques eólicos en Aragón y otra planta fotovoltaica en Albacete. Este es el tercer acuerdo entre ambas compañías en una operación de este tipo. En ocasiones precedentes, la firma de Amancio Ortega también adquirió el 49% de otros proyectos de generación de energía renovables promovidos por la firma petrolífera.

Pontegadea tiene actualmente casi el 60% del grupo Inditex, la empresa dueña de marcas textiles tan conocidas como Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear o Massimo Dutti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios