Jerez

El Ministerio de Transportes ultima la licitación del proyecto para el apeadero de tren en la zona norte de Jerez

Cruce de la avenida de La Pepa con las vías del tren.

Cruce de la avenida de La Pepa con las vías del tren. / Pascual

El Ministerio de Transportes está ultimando los trámites para poder sacar a licitación la redacción del proyecto de obras del futuro apeadero de tren de la zona norte. El anuncio fue realizado este viernes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras mantener un encuentro con representantes de la administradora de infraestructuras ferroviarias Adif. Esta futura parada irá ubicada en las inmediaciones de la avenida de La Pepa, junto a la zona de Entrevías, que permitirá dar servicio a toda la zona norte y noreste de Jerez.

Para llegar a este punto, durante los dos últimos años se han realizado distintos estudios para determinar la viabilidad y la necesidad de demanda de esta infraestructura. Además, se analizaron posibles ubicaciones determinándose que la avenida de La Pepa (que atraviesa mediante un paso subterráneo las vías del tren) es el espacio idóneo para este nuevo apeadero.

La administradora de infraestructuras ferroviarias estima que esta estación, en la que únicamente pararían los trenes de la red de Cercanías, podría ser usada diariamente por unas 1.000 personas. De estas, unas 300 serían de usuarios que dejarían su vehículo particular para desplazarse en tren a otras ciudades de la Bahía en tren.

Si estas previsiones se cumplen, el apeadero de La Pepa (es el nombre oficial que, por el momento, se está barajando) se convertiría en uno de los más utilizados de la red de Cercanías de la Bahía. Teniendo en cuenta los últimos datos de la operadora ferroviaria Renfe, correspondientes a 2018, la estación de Jerez fue usada por unos 1.700 usuarios diarios. No en vano, en el núcleo de cercanías de la provincia, solo las estaciones de Cádiz (central) y San Fernando-centro suelen superar el millar de viajeros al día (son cifras de viajeros que se suben al tren). Incluso las estimaciones son más halagüeñas con las proyecciones a largo plazo estimando que el número de usuarios durante las siguientes décadas podría alcanzar los 1.400 usuarios teniendo en cuenta que se ubicaría en una zona residencial de gran expansión.

El proyecto de construcción de este apeadero conllevará, además, la reforma del existente en el Aeropuerto de Jerez, una parada que pasará a tener un papel relevante en la red de Cercanías. Los planes del Ministerio de Fomento pasan por hacer de la parada de la terminal aérea la cabecera de la red de Cercanías, en lugar de la estación de Jerez como es ahora para poder integrar el apeadero de la avenida de La Pepa.

Por el momento, desde el Ayuntamiento no se habla de plazos ni de presupuestos —de hecho, se asegura que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo cuenta ya con una partida para redactar el proyecto, pero no se ha especificado públicamente la cuantía—, pero sí de que en breve se licitará el diseño de esta nueva infraestructura.

En un comunicado emitido tras la reunión con Adif, la regidora indicó que este anuncio es una muestra de que el Ministerio de Transportes se ha mostrado “en todo momento sensible y abierto a adecuarlo a las necesidades de la ciudad”.

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