Jerez

Licitación del carril bici de Jerez a La Barca: "Nunca es tarde si la dicha es buena"

Una protesta reciente de los vecinos en la A-2003.

Una protesta reciente de los vecinos en la A-2003.

El delegado de Alcaldía de Cuartillos, José Barriga, ha mostrado su satisfacción "al cien por cien" por la licitación por parte de la Junta de Andalucía de la obra del carril bici de la A-2003 entre Jerez y La Barca. "Por fin", ha dicho. "Con la entrada en licitación, el tema cambia. Ya no es a ver qué hacemos y cómo buscamos el dinero. Una vez licitada una obra es un punto de inflexión importante para que este proyecto que se lleva reivindicando tanto tiempo sea una realidad". 

Barriga recuerda que las diferentes demandas para la carretera A-2003, representadas por la Plataforma A-2003, "llevan haciéndose muchísimos años. Yo la llamo la carretera de los recortes, porque desde el año 2008 que se hizo la primera presentación hasta la fecha, que se licite ahora..., ha pasado un tiempo más que prudente. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena". 

En esta misma licitación se incluyen otras reivindicaciones históricas como dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.

"Pero hay otros puntos que no sabemos cómo quedarán, como el tramo de unos 800 metros de entrada a Cuartillos, que se quedó demasiado estrecho y estamos pidiendo un muro de contención que amplíe la zona de rodadura de los coches y que haya espacio para que pasen los peatones". 

Otras importantes reclamaciones de la Plataforma A-2003

  1. Las necesidades de mantenimiento de las cunetas a lo largo de toda la A-2003 tanto de limpieza, desbroce de vegetación y tala de arbustos, como de retirada de restos de obras depositados en las mismas, especialmente llamativos a su paso por la primera rotonda de Estella y por Magallanes.
  2. En Magallanes, varios vecinos al cruzar la carretera para coger el autobús se han llevado sustos debido a la velocidad a la que circulan los coches que aparecen en la curva: "Pedimos que se pongan señalizaciones de reducción de velocidad y luminosas de igual forma que se hizo en Cuartillos".
  3. La necesidad de dar solución al estrechamiento que se produce en la calzada de la A-2003 a la altura de la venta Las Cuevas. Los conductores de autobuses y camiones les han informado del riesgo que le supone circular por ese tramo y que en varias ocasiones han estado a punto de colisionar lateralmente con la barrera al no haber espacio con el vehículo que circulaba en sentido contrario.
  4. La necesidad de colocar marquesinas en las paradas de Magallanes, la peligrosidad de caída libre en el puente de La Guareña y la demanda ciudadana de colocación de un muro de contención en la calle Cosmos de Cuartillos donde la línea de carretera discurre por la tapia del vecindario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios