Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Seis víctimas mortales en la A-2003 en la última década

Lugar de la A-2003 en el que tuvo lugar un accidente mortal en 2021.

Lugar de la A-2003 en el que tuvo lugar un accidente mortal en 2021. / Miguel Ángel González

La A-2003, antigua carretera de Cortes, une Jerez con San José del Valle a lo largo de algo más de treinta kilómetros. Se trata de una vía cuyo arreglo ha sido fruto de más de una décadas de movilizaciones por parte de los vecinos de la zona rural. 

Años de protestas, obras que empezaban y se paraban, cambios de gobierno y multitud de accidentes resumen la vida de esta carretera que vertebra buena parte del Jerez rural. Pese a que la presión popular ha permitido que se lleve a cabo la remodelación de esta carretera, lo cierto es que la Plataforma A-2003 -que impulsó el arreglo de esta vía- está aún en pie de guerra con el objetivo de que la Junta de Andalucía solucione aún los puntos negros y complete los servicios de esta carretera por la que cada día circulan cientos de coches.

Si bien es cierto que la peligrosidad de la A-2003 no es la misma que antes de la obra, lo cierto es que sigue siendo un punto negro para los vecinos de las distintas entidades locales y barriadas a las que da acceso. Este mismo miércoles un hombre de 67 años ha perdido la vida en el kilómetro 21,5 (entre La Barca y El Chaparrito) tras una colisión entre dos vehículos.

Estadística de los últimos años

Lamentablemente esta muerte no es la única que se ha registrado en los últimos años. El pasado año 2022 afortunadamente no se informó de ningún fallecimiento en esta vía pero si hubo un atropello de una joven a la altura de Cuartillos, cuando se disponía a coger el autobús, y la estudiante tuvo que ser trasladada al hospital. Fue en diciembre y desde la Plataforma insistieron en la necesidad de instalar una pasarela en la zona para evitar más sucesos.

En 2021, sin embargo, sí se registró otro grave accidente en el que resultó muerto un hombre de 40 años. El incidente tuvo lugar en el kilómetro 11, a la altura de La Barca, donde se produjo un choque entre dos coches y un autobús en el que viajaban alumnos de bachillerato.

También en 2021 falleció un joven de 33 años en la A-2003. Era repartidor de una pizzería y fue arrollado por un coche cerca de Estella. Fue en el kilómetro 2,5, sobre las once de la noche, cuando el conductor del vehículo invadió el carril contrario llevándose por delante al joven.

Otro de los accidentes mortales registrados en la última década en la A-2003 tuvo lugar en enero de 2008. Sucedió en el kilómetro 28, junto a San José del Valle. Fue a primera hora de la mañana cuando se produjo el choque frontal entre dos vehículos, un coche y una camioneta. Un joven de 30 años falleció en el acto y el conductor de la camioneta resultó herido grave tras quedar atrapado dentro de su vehículo.

En abril de 2016 tuvo lugar un incidente mortal en la A-2003. Fue a la altura del cementerio Nuestra Señora de la Merced, prácticamente en el inicio de la carretera. Murió un ciclista de 49 años, tras ser arrollado por el conductor de un ciclomotor, que conducía un hombre de 56 años.

Algunos años antes, en noviembre de 2013, también las autoridades informaron de otro accidente mortal en la A-2003, a la altura del kilómetro 13, cerca de La Guareña. Falleció un hombre de 50 años en un sucesos en el que se vieron implicados dos coches.

Estos son algunos de los accidentes mortales que se han conocido en los últimos años. Sin embargo, el número de accidentes sin víctimas mortales es mucho mayor, aunque no hay datos oficiales conocidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios