Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez
  • El Xerez CD, las antiguas empresas de Rumasa y los grandes del ladrillo antes del estallido de la burbuja continúan en el listado de grandes deudores con la hacienda pública

  • El listado apenas ha variado desde que la Agencia Tributaria empezó a publicarlo en 2015

Las empresas de Jerez más morosas con el fisco

Una imagen tomada en el campo de La Juventud antes de un partido del Xerez CD. Una imagen tomada en el campo de La Juventud antes de un partido del Xerez CD.

Una imagen tomada en el campo de La Juventud antes de un partido del Xerez CD. / Vanesa Lobo

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

El Xerez Club Deportivo, algunas de las grandes promotoras de viviendas que había en Jerez antes de la crisis del ladrillo de hace más de una década y las antiguas sociedades de Nueva Rumasa copan un año más el listado de empresas más morosas con la hacienda pública que ha publicado esta semana la Agencia Tributaria. También continúa en él el Parque Tecnológico Agroalimentario, que fue la sociedad que, hasta su disolución, gestionó el enclave agroindustrial ubicado al norte de la ciudad. Con alguna que otra excepción, las sociedades que aparecen en esta publicación que realiza cada año el Ministerio de Hacienda permanece inalterable desde que se dio a conocer en 2015 el primer listado con las sociedades y titulares con una deuda con el fisco superior al millón de euros.

Según el último listado, la sociedad con domicilio en Jerez que arrastra más deuda con la hacienda pública es el Xerez Club Deportivo SAD, que debe 10,3 millones de euros, apenas 214 euros menos que en la publicación del pasado año. Actualmente, el club deportivo, que no es el único equipo de fútbol que aparece en este grupo (también están otros como la UD Salamanca, Lleida, CD Murcia o Hércules, entre otros), es de las pocas sociedades jerezanas que están incluidas en esta publicación y que continúan activas.

De hecho, hace apenas unos días el club anunció que una nueva sociedad, Old Sherry 1947, creada por un grupo de socios y aficionados xerecistas, se ha convertido en el accionista mayoritario. El objetivo no es otro que normalizar la situación del histórico equipo de la ciudad con el nombramiento de un nuevo consejo de administración.

Mientras tanto, la firma Jerez Ciudad de Negocios SA tiene 9,4 millones de euros pendientes de pago al Estado. Esta sociedad promovió la urbanización del polígono La Norieta (la ampliación del Parque Empresarial), que ha estado inconclusa hasta hace escasos meses. Según el Registro Mercantil, esta sociedad permanece activa, aunque no hay apunte alguno en el Registro Mercantil desde 2010. Vinculada al empresario Francisco Pineda (del grupo Tempa), en esta sociedad también estuvieron como socios otros promotores como Jose Luis López, Joaquín Morales o Sebastián Romero, que participaron en importantes operaciones urbanísticas en la ciudad a principios de este siglo.

Por otro lado, dos sociedades vinculadas a Nueva Rumasa, de la familia Ruiz-Mateos, también aparecen en este listado. Así, Garvey BV y Complejo Bodeguero Bellavista arrastran 7,4 y 5,5 millones de deuda, respectivamente. Precisamente, sobre esta última, que al igual que el resto del grupo se acogió a procesos concursales, el Juzgado de lo Mercantil declaró culpable el concurso en abril del pasado año responsabilizando de ello a José María Ruiz-Mateos (fallecido en 2015) y a Carmen Romero López (esta última ha sido inhabilitada por dos años).

No obstante, estas no son las únicas sociedades vinculadas al controvertido empresario que aparecen en este listado. También se encuentran otras como José María Ruiz Mateos SA o Inversiones Ruiz-Mateos SA (con débitos que superan el millón de euros cada una), pero estas tienen su domicilio social en Madrid.

El Complejo Bodeguero Bellavista, de Garvey, junto a la antigua travesía de la N-IV El Complejo Bodeguero Bellavista, de Garvey, junto a la antigua travesía de la N-IV

El Complejo Bodeguero Bellavista, de Garvey, junto a la antigua travesía de la N-IV / Manuel Aranda

Con 3,5 millones de euros, permanece en este listado la firma Brassica Group, una empresa que se dedicó a la elaboración de productos precocinados y que entró en concurso de acreedores en 2013 y que el Juzgado de lo Mercantil decretó su liquidación en 2017. Su deuda con la hacienda pública ha disminuido en apenas 2.000 euros respecto a 2020. Sin embargo, en 2015 el adeudo era de poco más de 1,9 millones.

En torno a dos millones de euros debe Rochdale SL, uno de los referentes de la promoción residencial de Jerez a principios de este siglo. La sociedad, de la que fue su máximo responsable el empresario Sebastián Romero, entró en concurso de acreedores en 2013 y al año siguiente se declaró la liquidación de la sociedad.

Sí permanece activa Rentas y Vitalicios SL, vinculada al grupo Monreal, otro de los gigantes del ladrillo antes del estallido de la burbuja. La sociedad arrastra una deuda con la hacienda pública de 1,5 millones, unos 300.000 euros menos de lo publicado en el primer listado de morosos que dio a conocer la Agencia Tributaria en 2015.

Por su parte, Construcciones Avisur SL, que ejecutó varias obras promovidas por el Ayuntamiento jerezano en la primera década de este siglo, ya está disuelta, aunque en su pasivo sigue teniendo un adeudo de algo más de dos millones de euros con la Agencia Tributaria. También se mantiene en este listado una constructora con sede en Guadalcacín, Construcciones Vaducon SL, que se declaró en concurso de acreedores en 2008.

Una empresa del constructor José Grimaldi, Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles SL, también continúa un año más en este listado de morosos con un débito de 1,5 millones de euros. Esta sociedad se acogió al concurso de acreedores, que fue declarado culpable por el Juzgado de lo Mercantil en 2018 inhabilitando a su administrador durante dos años.

Continuando con el sector de la construcción, el pasado mes de abril el Juzgado de lo Mercantil aprobó un nuevo plan de liquidación de la sociedad Azahar Inmuebles SL por parte de sus administradores concursales. Esta sociedad está vinculada al Grupo Omega del empresario Manuel Molleja, que realizó promociones de VPO para el Ayuntamiento antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Finalmente, desde 2018 está en este listado el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, la sociedad que hasta ese año se encargó de gestionar este enclave industrial situado junto a la Ciudad del Transporte. Esta sociedad pública (está participada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) arrastra una deuda con la hacienda pública de algo más de dos millones de euros. La compañía se encuentra en fase de liquidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios