Jerez

Icono Lola, inspiración para el arte

  • La artista jerezana es protagonista de todo tipo de artículos, exposiciones, cómics y protagoniza hasta anuncios de televisión donde la recrean de forma virtual

Lola Flores protagonista de un cómic de 1982.

Lola Flores protagonista de un cómic de 1982.

Camisetas, grabados, bolsos, láminas, pendientes, etiquetas... ¿Qué tiene Lola para inspirar a tantas personas? ¿Qué transmite la Faraona para ser protagonista de un sinfín de artículos, de exposiciones, de campañas publicitarias? Pues lo tiene todo. Lola es pura inspiración.

"La inigualable Lola Flores ha ofrecido siempre un abanico de posibilidades gráficas gracias a su particular expresividad, su gestualidad y la singularidad de sus movimientos, su ritmo y su gracia natural. La fuerza emotiva y explosiva de su interpretación consigue despertar entusiasmo en cualquier persona que observe su evolución como 'animal escénico'", declara el profesor de Dibujo de la Escuela de Arte, Domingo Martínez.

"Su cautivador soniquete, sus requiebros musicales y sus pasos de baile tan personalizados despiertan pasiones y provocan el aplauso y el beneplácito general. Su incursión, por otra parte, en el mundo de la creación plástica con sus cuadros estilo 'naïf' no hace otra cosa que demostrar la extraordinaria intuición que hace que admire y se atreva con todos los 'palos' artísticos", describe Martínez, quien la describe como "genio y figura".

Caricatura que realizó Domingo Martínez para una crítica de cine. Caricatura que realizó Domingo Martínez para una crítica de cine.

Caricatura que realizó Domingo Martínez para una crítica de cine.

En 1982, en la desaparecida colección 'Vidas paralelas' se publicó un cómic sobre Lola Flores e Ibáñez llega a dibujarla con Mortadelo y Filemón. En 1995, año en el que muere la artista jerezana, Lola flores es parodiada en 'La acera del tiempo', haciendo las veces de Inspectora de Policía con Superlópez. En estas viñetas, se quiso rendir homenaje a 'Lolaespaña', nombre de su personaje. 

Imagen de la web www.mortadelo-filemon.es. Imagen de la web www.mortadelo-filemon.es.

Imagen de la web www.mortadelo-filemon.es.

"¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento". Así comienza 'Con Mucho Acento', un poderoso discurso con el que la jerezana Lola Flores volvía a las pantallas en 2021 con un anuncio de Cruzcampo. Mediante técnicas de inteligencia artificial, Cruzcampo ha hecho posible que Lola se dirija a las nuevas generaciones con un mensaje universal para poner "en valor el orgullo de ser como somos, empoderando la diversidad y las diferencias que cada uno tenemos". El anuncio ha recibido multitud de premios, siendo Lola, de nuevo, la voz que lo inunda todo.

Durante el Festival de Jerez de 2017, alumnos de la Escuela de Arte mostraron en el hall del Villamarta 'las mil facetas de Lola'. Dos impresionantes panales dieron la bienvenida al público durante las semanas del Festival, trabajos en los que a través de técnicas como el grafito, rotuladores, lápices de colores, tinta, ordenador, témpera, técnica mixta... Representaron a Lola y a sus frases y actitudes que la hicieron famosa.

Paneles que realizó alumnado de la Escuela de Arte de Jerez para decorar el Villamarta durante el Festival de Jerez de 2017. Paneles que realizó alumnado de la Escuela de Arte de Jerez para decorar el Villamarta durante el Festival de Jerez de 2017.

Paneles que realizó alumnado de la Escuela de Arte de Jerez para decorar el Villamarta durante el Festival de Jerez de 2017.

Teclear en Google-Shopping 'Lola Flores' es encontrarse con una lluvia de imágenes suyas en camisetas, tazas, bolsos... ¡hasta un tapiz! La firma jerezana 'Gloria Vendimia' lanzó durante la pandemia una camiseta benéfica con la frase 'si me queréis, quedarse' y una Lola Flores con mascarilla. Todo lo recaudado con su venta se dio a Cruz Roja. 

Lola, pura inspiración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios