Lucha por los derechos de la mujer

Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer ha de situarse en un contexto histórico e ideológico amplio

Lucha por los derechos de la mujer
Lucha por los derechos de la mujer
Redacción /Jerez

08 de marzo 2011 - 01:00

En el año 1977, las Naciones Unidas adoptaron una resolución que invitaba a todos los países a consagrar un día a la celebración de los derechos de las mujeres, eligiéndose el 8 de marzo como el día de reconocimiento acordado.

Son muchas las argumentaciones y los razonamientos históricos para situar el 8 de marzo como la fecha propicia para celebrar el acontecimiento, pero lo cierto es que de lo que se trata es de hacer visible una situación y de concienciar para evitar desigualdades o desquilibrios, pues, como recogía la declaración de la ONU el pasado año, en igualdad de derechos, surgirá la igualdad de oportunidades y el progreso.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2011 es 'La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer'.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, ha declarado que "la igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos -la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible- correrán peligro".

Estas declaraciones nos pueden hacer ver hasta qué punto es importante el tema que nos ocupa y hasta dónde pueden llegar sus consecuencias.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2010, declaró lo siguiente:

"En mi condición de primera mujer elegida para el puesto de Director General de la UNESCO, tengo el firme compromiso de fomentar los derechos de las niñas y las mujeres en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. La igualdad entre hombres y mujeres es una de nuestras prioridades estratégicas mundiales y hemos de velar por que todos nuestros programas contribuyan cabalmente a promover la autonomía de la mujer.

Toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos".

Para completar la información y obtener enlaces de interés, podemos visitar, entre otras, la siguiente dirección electrónica:

http://www.un.org/es/events/women/iwd/2010/history.shtml

stats