Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Son muchos los planteamientos y las reivindicaciones que se hacen cada año en torno al 8 de marzo, entendiéndose que hay muchas situaciones en las diferentes zonas geográficas y muchas dificultades debido a circunstancias heredadas o producidas por catástrofes naturales o desigualdades propiciadas por regímenes políticos o creencias trasnochadas.
Según Naciones Unidas, "el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino".
La idea de un día internacional de la mujer, señalan, surgió al final del siglo XIX, que supuso, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La UNESCO, en los documentos oficiales para la igualdad de género en la educación, afirma lo siguiente:
"La consecución de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión asequible que produce rendimientos considerables. Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados".
En nuestras aulas parece que las diferencias no son acusadas, pero es necesario tomar conciencia de que el trato debe seguir siendo igualitario en todos los rincones del mundo.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Lo último