'Luz Shopping', en la recta final

Casi un centenar de trabajadores acometen estos días tareas más propias de la decoración urbana que de la construcción para terminar de dar forma al que será el mayor parque comercial de Andalucía

'Luz Shopping', en la recta final
'Luz Shopping', en la recta final
Manuel Moure / Jerez

18 de octubre 2010 - 01:00

El mayor parque comercial de Andalucía ya está a punto de entrar a prestar servicio a la ciudadanía. Será cuando falten cuatro días para que concluya octubre. Casi un centenar de trabajadores que se afanan por concluir las obras de 'Luz Shopping' acometen estos días labores más propias del ámbito de la decoración que de la construcción propiamente dicha. Una inmensa construcción con las letras 'h', 'o', 'l' y 'a' empezaba a conformar ayer el saludo de bienvenida -"hola"- que todos y cada uno de los potenciales visitantes del área comercial (un millón de personas según los promotores) recibirán nada más entrar en la misma. No en vano, ayer mismo se continuaba con la instalación de árboles en los alcorques de las amplias avenidas que rodean a este complejo comercial. Dentro de los retoques que se llevan a cabo en la zona, cabe reseñar que al ubicarse toda la zona en ua pendiente (la que conecta la zona oeste de Jerez con dos zonas con nombres tan agrarios como el cauce del conocido Arroyo Morales y la Hijuela de Rompecerones) se realizan reforzamientos con hormigón en unos taludes que estos días son sembrados con vegetación de bajo mantenimiento y escasa demanda de agua, tales como son los cactus no espinosos.

La cuenta atrás que se vive estos días en 'Luz Shopping' queda a la vista en las labores que se realizan en las fachadas y techos de los edificios que albergarán a diferentes grandes y medianas superficies, como es el anclaje de los últimos elementos decorativos. La última parte de los trabajos será la limpieza. No en vano, buena parte de los elementos promocionales (tales como letreros, carteles y especialmente gigantografías promocionales de la propia 'Luz Shopping') deberá ser limpiada para el día de la inauguración, que como es sabido está previsto que se celebre el próximo 27 de octubre.

Que cerca de 100 obreros trabajen estos días en las 58 hectáreas de superficie que ocupa Luz Shopping no es nada en comparación con las 800 que llegaron a hacerlo de forma simultánea cuando se levantaban los pabellones en los que Inter Ikea Center Group aglutinará la oferta de tanto medianas como grandes superficies, eso sí, todas ellas muy conocidas, como son los casos de Alcampo, Bricor, Wurten, Decathlon, Urende, Feuvert, Merkal, entre muchas otras.

Dos años de intensos trabajos tocan estos días a su fin a la orilla misma de la Ronda Oeste, un elemento esencial para que la multinacional del mueble Ikea decidiera asentarse en la ciudad y, acto seguido, apostara por el aprovechamiento de su tirón con la creación de un parque comercial. Hablar de Luz Shopping es hacerlo, de forma inexorable, de cifras, de grandes cifras. Este proyecto a punto de convertirse en realidad dispondrá de un parque comercial de 110.600 metros cuadrados, los cuales se ubicarán sobre las referidas 58 hectáreas en las que se levanta todo el complejo. El gran atractivo será la tienda de Ikea, gran superficie que se ha demostrado capaz de realizar un increíble efecto llamada sobre ciudadanos que viven hasta a más de una hora de viaje en coche de distancia. A los 35.765 metros cuadrados de esta tienda se unirán las tiendas de más de 30 medianas superficies, de las cuales 21 abrirán dentro de poco menos de dos semanas. ¿Cuál es el objetivo de la compañía sueca?: pues básicamente implantar y desarrollar un nuevo estilo de compras en el que la familia, el diseño innovador y las instalaciones de última generación (en las que prime la tranquilidad y un 'lifestyle' especial) marquen una tendencia propia.

stats