Luz verde al plan de seguridad para la próxima Semana Santa
La mesa técnica da su visto bueno a un plan basado en el del pasado año dado el buen resultado que dio
La mesa técnica de la Semana Santa, integrada por técnicos municipales, representantes de la Unión de Hermandades y del obispado, Policía local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos y Protección Civil, con la asistencia del delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el concejal de Promociones Culturales, Antonio Montero, se reunió ayer en el último encuentro que mantendrá ante la proximidad de la Semana Santa.
La reunión, según se informa el Consistorio en una nota de prensa, tuvo como objeto dar el visto bueno definitivo al Plan Integrado para la celebración por parte de todos los representadas. Como datos más sobresalientes destacan que el Centro de Coordinación Operativa -CECOP- quedará establecido en el Ayuntamiento y, como novedad, se cerrará cada día una vez haya salido la última hermandad de la Catedral. Asimismo, se ha valorado positivamente que el itinerario de la Carrera Oficial sea el mismo que en 2014, con inicio en plaza Aladro lo que supone un respaldo a este trazado. También se reforzará la Seguridad en el entorno de la Catedral durante todos los días así como en la Madrugada del Viernes Santo, zona de especial incidencia en cuanto aglomeración de público e incluso de incidentes en años pasados. También se reseña que se habilitarán siete pasos de peatones en Carrera Oficial.
El eje principal del sistema de seguridad será el CECOP que queda facultado para, en caso de producirse durante los desfiles procesionales incidencias que afecten a la normalidad de los recorridos establecidos ya sea por climatología adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro, tomar decisiones sobre alteración de horarios e itinerarios de la manera más coordinada. Este dispositivo mantendrá su primera reunión técnica general el Sábado de Pasión en el Ayuntamiento y se anuncia que con carácter general, habrá reuniones todas las mañanas de la Semana Santa en el mismo lugar en las que participarán los miembros del CECOP así como representantes de las hermandades que cada día concreto hagan estación de penitencia.
El Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con Policía Local, posicionará equipos de UPR (unidades de prevención y reacción) en plaza de Arenal, Asunción y plaza del Arroyo en la zona del reducto bajo de La Catedral durante toda la Semana Santa, con especial atención a la prevención de incidencias durante la Madrugada del Viernes Santo.
También te puede interesar