Los pronósticos meteorológicos auguran buena climatología

Diferentes avances predicen que a partir del domingo habrá días soleados con temperaturas que llegarán a ser elevadas

Francisco Abuin Jerez

25 de marzo 2015 - 01:00

La previsión el tiempo para Semana Santa que comenzará en cuatro días y tres días para las primeras hermandades en la calle el Sábado de Pasión, señala día soleados, sin lluvia y con temperatura que serán más que generosas, con una media de 26 grados de máxima. Este pronóstico es coincidente en dos de los servicios on-line más populares, eltiempo.es y accuweather.com.

Ambos adelantan, en su previsión a medio plazo, que desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección disfrutaremos de días puramente primaverales con cielos despejados con temperaturas máximas que irán desde los 24 a los 26 grados, que a pie de calle pueden subir algo más en los termómetros. Los vientos, un elemento fundamental que condiciona y mucho la climatología en la zona, soplará del noreste, sureste y de levante a lo largo de los días. Las temperaturas mínimas rondarán los 10 grados.

La previsión más optimista es la que ofrece eltiempo.es, mientras que en Accuweather, pese a que también descarta la posibilidad de precipitaciones, sí señala alguna nubosidad sin consecuencias para el jueves y viernes santos, y más nuboso el Domingo de Resurrección. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, cuyo pronóstico sólo alcanzaba ayer hasta el Lunes Santo, seguía la misma tónica que la ofrecida por los dos servicios meteorológicos anteriores, buen tiempo y temperaturas altas.

Como dicen los expertos, mientras a más largo plazo es la previsión menos fiabilidad tiene, señalando el plazo máximo de acertar a no más de tres días. Pese a que restan aún cuatro días para el Domingo de Ramos y otros siete para el final de la Semana Santa, la tendencia parece bastante clara como para que no tengamos desagradables sorpresas. Al menos, los pronósticos son coincidentes casi al ciento por ciento lo que marca una clara tendencia a la estabilidad climatológica, pese a la inquietud que ha provocado estos últimos días de lluvias. Así las cosas, si se cumplen las previsiones, tendremos otra Semana Santa similar a la del pasado año que no se mojó excepto el Domingo de Resurrección y con el valor añadido de disfrutar de temperaturas más que agradables.

Pero ya se sabe y si atendemos a la máxima que repiten los 'hombres del tiempo' cuando se refieren a este rincón de Andalucía en el que influye significativamente en lo meteorológico todo lo que sucede en el Estrecho, el Golfo de Cádiz es muy golfo.

stats