Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 84.000 personas participaron en 2022 en acciones de Madre Coraje en España, Perú y Mozambique

María José García-Pelayo, Antonio Gómez y José Jiménez, en la presentación de la Memoria 2022 de Madre Coraje.

María José García-Pelayo, Antonio Gómez y José Jiménez, en la presentación de la Memoria 2022 de Madre Coraje.

Madre Coraje ha presentado este martes su Memoria de Actividades 2022 en la que destaca la apuesta por acciones de educación en los tres países en los que la entidad social colabora: España, Perú y Mozambique. Más de 84.000 personas han participado y se han beneficiado de las acciones educativas que Madre Coraje promueve entre las que destacan obras de mejoras en escuelas de comunidades mozambiqueñas, envío de más de 69.000 kilos de material educativo a población excluida en Perú y el trabajo con jóvenes en España y en Europa para combatir los discursos de odio.

Esta Memoria de Madre Coraje 2022 ha sido presentada en las instalaciones centrales de la entidad en Jerez de la Frontera, acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el presidente de Madre Coraje, José Jiménez Diufaín; y el fundador de Madre Coraje, Antonio Gómez.

Entre las acciones educativas que Madre Coraje promovió en 2022 en Mozambique cabe destacar la construcción de tres escuelas infantiles en Mandlakazi y Malehice y la puesta en marcha, en Chibonzane, de un curso de formación profesional de fontanería y electricidad, en el que participaron 45 jóvenes, 3 de ellos con necesidades especiales.

También se crearon, en Marracuene, núcleos de agua y salud para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras escolares y la promoción de buenas prácticas de higiene y saneamiento en las escuelas. Además se logró reducir en más de un 50% el absentismo escolar en Chibuto, Chigubo y Mapai.

En Perú, y bajo el paraguas del ámbito educativo, la labor de Madre Coraje ha posibilitado que 1.500 madres y padres de Angaraes participaran en talleres de formación, comprendiendo la importancia de involucrarse en la educación de sus hijas e hijos, y promoviendo medidas para reducir las brechas de deserción y absentismo escolar.

En España, 7.000 jóvenes y más de 200 docentes se han involucrado en los proyectos que el área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de Madre Coraje ha desarrollado trabajando metodologías y temáticas tan variadas como el Aprendizaje-Servicio, la Transformación Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Género, discursos de odio y noticias falsas, incidencia política… y herramientas de evaluación con las que medir el impacto que tienen las acciones educativas de Madre Coraje en el cambio de actitudes de las personas participantes, aumentando su compromiso con la justicia global.

Ropa y verduras de huertos

Por otra parte, Madre Coraje entregó más de 10.000 kilos de ropa y 40.000 kilos de verduras frescas de sus Huertos a más de 30 entidades sociales en España que atienden a 2.800 personas. Y, en su afán por seguir fomentando la reutilización y la economía circular, puso en circulación 180.000 kilos de ropa a través de sus 25 tiendas solidarias.

Con respecto a la ropa que Madre Coraje recoge en sus sedes y a través de su flota de contenedores, en 2022 fueron más de 4.000.000 de kilos de ropa los que la entidad acumuló, dándole diferentes fines. Si es nueva y con etiqueta, se manda a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. Si no es nueva, se pone a disposición de la gente a través de precios simbólicos en las tiendas solidarias de Madre Coraje en España, se cede a instituciones sociales españolas para repartir entre sus destinatarios o se entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar.

De esta forma, se evita que estas prendas se conviertan en un residuo más a la vez que Madre Coraje genera fondos para seguir trabajando en Perú, Mozambique y España por un mundo mejor poniendo en marcha proyectos de acción humanitaria, de cooperación internacional y de educación.

Todas estas acciones están respaldadas por la ilusión y el esfuerzo de un gran equipo humano en el que cabe destacar las 1.000 personas voluntarias y casi 2.000 personas socias que conforman la base social de Madre Coraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios