Jerez

Malestar en los colegios con el reparto de los profesores de Covid

  • La mayoría de centros de Jerez ha perdido a los docentes que llegaron como refuerzos

Botes de gel hidroalcohólico en el Alfonso X El Sabio.

Botes de gel hidroalcohólico en el Alfonso X El Sabio. / Miguel Ángel González

Los recortes que la Consejería de Educación ha llevado a cabo entre los docentes de refuerzo de Covid ha levantado una oleada de críticas entre los centros educativos de la ciudad, que además de criticar esta reducción, se han quejado del criterio que se está utilizando para otorgarlos.

Andalucía ha sido una de las comunidades que ha reducido la presencia de estos docentes en las aulas, pasando de 7.000 que había el pasado año a 4.600 para este curso. Sólo Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana han optado por mantener el mismo personal.

En principio, la Consejería ha otorgado un profesor de refuerzo para cada clase con sobre ratio, es decir, donde haya más de 25 alumnos (siempre según datos del mes de julio) y no por nivel como en un principio se planteaba.

Sin embargo, este criterio tampoco se cumple en algunos centros con sobre ratio en varias clases. Por ejemplo, el CEIP Las Granjas y el Membrillar cuentan con dos unidades de sobre ratio en Primaria, pero sólo han recibido un docente de refuerzo. En el caso de La Marquesa, el colegio tiene este año 4 clases con más de 25 niños pero sólo tiene dos profesores de refuerzo.

La cuestión es que un número importante de colegios han perdido docentes, y muchos de ellos la totalidad con respecto al pasado año. En este grupo encontramos a centros como Alfonso X, que ha pasado de dos a ninguno; Isabel La Católica, de uno a ninguno; Andrés de Ribera, de uno a ninguno; el Arana Beato, que ha pasado de dos a ninguno; San José Obrero, de uno a ninguno, o el Tartessos, que de tres se ha quedado con uno.

Algunos padres y madres de dichos centros han mostrado su indignación con este hecho, ya que en su opinión “están premiando a los que tienen más alumnos de lo recomendado, que son 25, con lo cual, en vez de fomentar la bajada de ratio, la estamos premiando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios