Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Batalla contra el menudeo de drogas

  • Acuerdo para que Policía Nacional y Local actúen contra la venta de estupefacientes

Camas, Sánchez y Pacheco, junto al jefe de la Policía Local y los comisarios provincial y local.

Camas, Sánchez y Pacheco, junto al jefe de la Policía Local y los comisarios provincial y local. / Vanesa Lobo

La Policía Local podrá atender también las denuncias ciudadanas sobre menudeo de droga en la vía pública, tras el acuerdo entre el gobierno local y la subdelegación del Gobierno. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa Mamen Sánchez acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

En concreto, el acuerdo de colaboración entre Policía Nacional y Policía Local en materia de seguridad es una ampliación del trabajo que hasta ahora se estaba realizando de manera conjunta en el barrio Santiago. “Desde hace unos meses, en septiembre u octubre, pusimos en marcha una mesa técnica para tratar entre el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno todo lo que son los problemas de la calle Nueva. Una mesa que está siendo muy productiva para tratar aspectos que tienen que ver con la lucha contra la delincuencia, sobre todo en temas de drogas”, recordó la alcaldesa.

Tras los éxitos conseguidos, “esto nos lleva también a plantear otros temas tanto a la subdelegación del Gobierno como al jefe de la Policía Local sobre la posibilidad de hacer una colaboración entre Policía Nacional y Local, dentro cada una de las competencias que tienen, para esas denuncias que se nos hacen llegar desde los barrios con respecto al menudeo de droga que se producen en los parques, en las plazas y alrededores de colegios”.

“De ese planteamiento que hicimos en la última reunión técnica que tuvimos, hoy ya podemos decir que lo hemos estado trabajando y anunciamos que la Policía Local va a atender las demandas vecinales del menudeo de droga en la vía pública siempre en colaboración y coordinación y comunicación con la Policía Nacional”, destacó Mamen Sánchez.

En este sentido, recalcó que el objetivo o es otro que “prevenir y vigilar que en la vía pública donde juegan nuestros niños, hacen deporte y conviven los vecinos y en todos los alrededores de los colegios se quite ese menudeo de droga. Queremos que nuestros espacios públicos estén libres de droga y el menudeo no tenga lugar donde están nuestros niños y jóvenes”.

Mamen Sánchez aseguró que se trata de una demanda habitual de los vecinos y recordó que con anterioridad existió un grupo de Policía Local que ya hacía estos trabajos pero “en febrero de 2012 el anterior gobierno del PP disolvió el grupo que estaba dedicado a esta tarea”.

Para poner en marcha esta fórmula de colaboración, ambas administraciones se han basado en un convenio firmado en 2003 con el que “podemos facultar a la Policía Local para prevenir, vigilar y atender las denuncias de los vecinos”. Incluso, “tienen la competencia de coger in fraganti en la vía pública a esas personas que practican el menudeo”, aunque cualquier cosa que tenga que ver “con investigaciones o con domicilios particulares sería competencia de la Policía Nacional y ellos lo que harían es informar de la información que tienen”.

El Grupo Beta, policía administrativa de la Policía Local compuesta por 10 agentes, será el responsable de estas tareas, según ha anunciado el gobierno local. “Creemos que es una medida de colaboración de ambos cuerpos policiales que es buena para la ciudad y para los espacios públicos y sé que los vecinos la van a acoger de muy buen agrado y para ello nos ponemos a disposición de los vecinos porque la colaboración ciudadana es vital para saber las horas, los rincones por donde pueden estar”, concluyó la alcaldesa.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, reconoció que la seguridad ciudadana es una tema “prioritario que nos ocupa y nos preocupa constantemente y fruto de eso hemos estado siempre en esas mesas de seguridad hablando sobre el tema e intentando mejorar y ya se han visto frutos de esta colaboración”. En este sentido, señaló que en la seguridad ciudadana hay una parte objetiva, el número de intervenciones y los datos, pero “también subjetivo, tenemos que conseguir que la gente tenga esa sensación de que la cosa va bien, que hay presencia policial y se están haciendo intervenciones y eso le va a dotar a los vecinos de Jerez de esa libertad de poder estar por las calles sin el temor de que le pueda pasar algo”. “Tenemos que trabajar siempre en esa doble vertiente”, recalcó.

Pacheco hizo hincapié en que “las experiencias de colaboración siempre son buenas, siempre he sido un defensor de las sinergias” y recalcó que cuando dos administraciones se ponen de acuerdo en un objetivo común “los resultados se multiplican”. Como ejemplo, citó el trabajo realizado en la mesa técnica del Campo de Gibraltar y la de Jerez.

“La coordinación es positiva y vamos a ampliar la mesa a toda la ciudad de Jerez, no solo a calle Nueva, para que la coordinación sea mayor y más efectiva y podamos ser mucho mejores en la intervención en seguridad ciudadana. Espero que los resultados se multipliquen también”, auguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios