Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mamen Sánchez: “Es muy grave que Pelayo como presidenta de la FEMP y alcaldesa mienta sobre una negociación con Hacienda”

Mamen Sánchez, diputada del PSOE.

Mamen Sánchez, diputada del PSOE.

A raíz del comunicado de la Subdelegación del Gobierno en el que asegura que el Ministerio de Hacienda no ha instado al Ayuntamiento de Jerez a subir impuestos, tal y como ha asegurado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la diputada socialista Mamen Sánchez ha declarado que “es muy grave que la señora Pelayo, también como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mintiese sobre una negociación con Hacienda”, por lo que considera que debe aclarar lo sucedido. Y considera que la mejor forma de hacerlo es "mostrando el escrito del Ministerio y la propuesta de plan de ajuste que el consistorio le ha remitido a este", por lo que le insta a hacerlo “con urgencia”.

La diputada socialista y anterior alcaldesa de Jerez explica que lo que el Ministerio de Hacienda está planteando a algunos ayuntamientos, entre ellos el de Jerez, “son medidas que facilitan el pago de las amortizaciones de los préstamos que van venciendo”. “Es una facilidad que el Ministerio de Hacienda está dando a muchos ayuntamientos -añade- la posibilidad de acogerse a un plazo mayor de pago, pero para ello deben ofrecer garantías de poder afrontarlo adaptándolo a las posibilidades de cada caso”. Señala que eso conlleva un plan de ajuste que sirva de aval, “con unas medidas que debe decidir cada entidad municipal”.

Recuerda que el primer plan de ajuste que hizo María José García-Pelayo en su mandato anterior comprendía el periodo 2013-2022, “cuando lo firmó gobernaba el PP en España, y entonces no escuchamos a la señora Pelayo decir que Mariano Rajoy le instó a hacer un ERE de 260 empleados municipales, como hizo, ni le instó a la venta del agua, ni al recorte de empleo y servicios de las empresas concesionarias, ni a la subida de impuestos, entre ellos el IBI o la basura y el agua”.

Mamen Sánchez añade al respecto que lo que incluía el correspondiente Real Decreto 8/2013 de Rajoy era "la reducción del 5 por ciento anual en el capítulo de gastos de personal y funcionamiento, la financiación del coste de los servicios públicos mediante tasas y precios públicos y la inclusión de un gravamen máximo para cada impuesto local. Dentro de ese marco, la señora Pelayo decidió entonces, con total autonomía, como sucede ahora, las medidas a aplicar, que cabe recordar que fueron desastrosas para Jerez”, apostilla.

Mamen Sánchez recuerda que ella también tuvo que hacer frente a varios planes de ajuste cuando fue alcaldesa para financiar los correspondientes préstamos para satisfacer deudas pasadas: “Y el Ministerio de Hacienda nunca nos impuso las medidas aplicar; fueron decididas por el gobierno municipal y ratificadas por el Pleno del ayuntamiento".

La diputada socialista en el Congreso espera, “por el bien de Jerez, que Pelayo haya aprendido de sus errores del pasado y sea responsable, también como presidenta de la FEMP, condición que la obliga a ser ejemplo para el resto de alcaldes y alcaldesas”.

Porque, sostiene, “no puede volver al Jerez del caos y de los líos, el Jerez que no pagaba a sus proveedores, ni las cuotas de la FEMP o del Consorcio de Bomberos. ¡Si ni siquiera pagó en cuatro años la seguridad social de los trabajadores municipales y el IRPF que se le descontaba a los mismos!”. Por eso la diputada socialista, teme que "lo dicho por la alcaldesa Pelayo sobre Hacienda responda en realidad a un intento de echarle la culpa a otros, en vez de asumir su incapacidad para encontrar fórmulas de gestión económicas-financiera como hicimos nosotros”.

Por todo lo reseñado, Mamen Sánchez considera que la actual alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP “debe retomar la senda de la negociación con el Ministerio de Hacienda, como también están haciendo ahora otros muchos ayuntamientos, porque, de lo contrario, Jerez volverá a la senda del caos económico. Un caos económico, que ya conoció en la anterior etapa de Pelayo como alcaldesa y que empezaría con los impagos a proveedores, empleados y concesionaria y resentimiento de los servicios públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios