Mamen Sánchez: "Por lo que yo aprendí en el colegio, el adoquín no es un bien inmueble"

Jerez

La alcaldesa aboga por "buscar un consenso, un acuerdo" en el conflicto de las obras de Corredera: "Es lo que tenemos que hacer"

La alcaldesa aboga por un acuerdo que ponga fin cuanto antes a las obras de la plaza Esteve, además de Corredera, Santa María y Cerrón.
La alcaldesa aboga por un acuerdo que ponga fin cuanto antes a las obras de la plaza Esteve, además de Corredera, Santa María y Cerrón. / Pascual
D.L.M.

20 de noviembre 2020 - 19:43

Jerez/Mamen Sánchez comentó la postura del Ayuntamiento de Jerez sobre si considera al adoquín bien inmueble o no -caballo de batalla en la polémica por las obras del eje Corredera-Esteve-Cerrón-, explicando que "no es el Ayuntamiento de Jerez: todos los informes técnicos que tenemos de los técnicos municipales, que son muchos, el adoquín no es un bien inmueble. Es decir, el adoquín se puede transportar. A todos nos han enseñado en los colegios, en los institutos, que un bien inmueble es aquello que permanece fijo al suelo y no te lo puedes llevar. Los adoquines los levantas del suelo, los sacas en una pieza y los puedes llevar a otro sitio y ponerlos en otra calle. Por lo que yo aprendí en el colegio, no es un bien inmueble y eso es lo que dicen los informes técnicos del Ayuntamiento. Y no se está haciendo demolición de ningún adoquín".

La alcaldesa valoró así el auto que deniega las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Jerez sobre la paralización de las obras: "Si es que hasta un propio Juzgado dice que no hay antecedentes de esto, es un caso insólito. Y lo es porque nunca antes una administración autónoma se ha metido en un ayuntamiento que esté haciendo obras en el adoquín, ya lo hemos visto en Málaga, Granada, Almería, Sevilla... No se está metiendo la Junta de Andalucía: aquí sí. Pero de verdad que queremos olvidar eso, vayamos a buscar un consenso, un acuerdo. Ya lo ofrecimos, ya lo dijimos. Pero bueno, es lo que tenemos que hacer".

Añadía la regidora que "respeto totalmente la decisión de la jueza que considere que si el Ayuntamiento tiene que actuar porque haya un riesgo para la ciudadanía en la obra, pues haya actuado y así pudimos actuar por mucha acta que levantó la Junta de Andalucía, que nos mandó la Policía Autonómica, así actuamos cuando había un riesgo de inundación en la zona".

"Me enteré del corte de luz ayer a las nueve de la noche"

Sobre el corte de luz de esta mañana, la alcaldesa aseguró que "me enteré ayer a las nueve de la noche por un whatssap. Lo primero que comprobé es si era cierto; después, no teníamos información de ese tema y nos pusimos a localizar a alguien de Endesa. Hablé con ellos a las 9:25 de la noche y les reclamé que el Ayuntamiento tenía que tener información, entre otras cosas para los cortes de luz en los semáforos, Seguridad tampoco tenía esa información; luego les repetí que en actuaciones grandes deberíamos consensuar en lo posible los horarios y días en los que se perjudicara menos y se me explicó que la situación estaba muy mal, que habían intentado arreglarlo días atrás pero no había sido suficiente y que si no actuaban hoy podía haber un problema el sábado o el domingo que durase más tiempo", aclarando que aunque el corte anunciaba el final de los trabajos hasta las cuatro de la tarde no estarían tanto tiempo -como así fue- sino que es una práctica habitual para evitarse reclamaciones en caso de imprevistos.

stats