Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica por la retirada de proposiciones de la oposición

Mamen Sánchez: "¿A qué viene presentar unas propuestas cuando saben lo que va a pasar?"

  • La alcaldesa insiste en que las proposiciones de PP y Adelante incumplen la normativa

  • La regidora asegura: "En los plenos se habla mucho de Jerez"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidiendo el pasado pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidiendo el pasado pleno. / Manuel Aranda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, reiteró que las proposiciones que Partido Popular y Adelante Jerez presentaron para que se incluyeran en el próximo pleno, que se celebrará el día 25, no cumplían con los requisitos que establece la ley, de ahí que hayan pasado a ser calificadas como ruegos, una figura donde no se permite la votación ni la intervención de los grupos salvo el proponente y el gobierno.  

Al igual que lo apuntado el jueves, la regidora explicó los motivos por los que en la junta de portavoces se rechazaron las proposiciones de ambas formaciones. Así, le reprochó: “¿A qué viene presentar propuestas que son ruegos cuando saben lo que puede pasar?”. Para explicarlo, recurrió a un símil futbolístico acusando a estos dos partidos de pretender que le piten “un penalti en el centro del campo”. “La ley es la que delimita los ruegos, que es donde se insta al Ayuntamiento”, razonó.  

Esta discrepancia jurídica entre el gobierno y la oposición lleva varios años coleando ya que los grupos acusan al gobierno de limitar la posibilidad de presentar propuestas vinculadas a la gestión municipal en las sesiones plenarias ya que estas se pasan de manera automática a la parte de ruegos y preguntas, que no permiten que haya un debate entre todos los grupos ni se voten, tal y como sí se puede hacer en las proposiciones. En cambio, el ejecutivo sostiene que tanto la Ley de Bases de Régimen Local como el Reglamento Orgánico Municipal determinan las competencias de cada órgano y de cómo se deben presentar las distintas iniciativas.  

En la pasada junta de portavoces, volvió a ocurrir lo mismo que ha pasado en anteriores reuniones: algunas de las propuestas de la oposición pasaron a ser ruegos. Lo que cambió es que, inmediatamente después del encuentro, el ejecutivo emitió un comunicado para cargar contra PP y Adelante a los que acusó de querer “bloquear” la gestión municipal y de practicar una “pinza” contra el ejecutivo.  

Tras la presentación del cartel de una exposición cofrade en Los Claustros, la regidora aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que, a pesar de la limitación que existe sobre las proposiciones, en el pleno municipal “se habla mucho de Jerez”. Acto seguido: apuntó: “En los plenos del ayuntamiento de Jerez se habla en las interpelaciones, en las preguntas, en las propuestas..” 

Por otro lado, la regidora insistió en que el ejecutivo que dirige sigue teniendo la “máxima capacidad de diálogo”. Aunque eludió aclarar si mantiene conversaciones con Ciudadanos para alcanzar algún tipo de acuerdo, señaló que sigue dialogando con todos los partidos que quieren sentarse con su gobierno. “El gobierno no se ha salido de su camino; son otros los que sí se han salido como es Adelante Jerez”, sentenció.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios