Educación

Manuel Alejandro Lozano y Rafael Infante, premios Flamenco en el Aula

  • El primero ha sido reconocido por su fábula-cuento 'El Grillo Zarandillo' mientras que el segundo, por la serie 'Flamenco y Universidad', una de sus grandes aportaciones

Manuel Alejandro Lozano, durante una clase.

Manuel Alejandro Lozano, durante una clase.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha hecho públicos los ganadores de los VPremios Flamenco en el Aula, correspondientes al curso 2018/19. En ellos sobresalen dos jerezanos, Manuel Alejandro Lozano y Rafael Infante.

Manuel Alejandro Lozano, maestro del CEIP San José Obrero, que ha conseguido el tercer premio en la denominada Modalidad A, que engloba la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.  El joven, que ya logró el primer premio en la convocatoria 2015/16, en aquella ocasión cuando estaba como docente en el CEIP Nebrixa de Lebrija, con el proyecto ‘Bordón’; ha conseguido convencer al jurado con ‘El Grillo Zarandillo. En un Viaje Flamenco’, un cuento-fábula con recursos para el alumnado de Primaria.

A lo largo de 12 capítulos, el protagonista, El Grillo Zarandillo “inicia un viaje a modo de cuento por la Ciudad de los Estilos musicales, donde vive”, explica el docente. “Es su amiga Sonsoles Caracoles la que le invita a explorar el árbol del flamenco, en cuya copa habita un luthier que le hará una flauta a su medida”.

Bajo esta historia, el alumnado, “de cuarto y quinto de Primaria”, se adentra en diferentes estilos del flamenco “con muchos recursos, desde un karaoke, hasta el uso de la flauta e incluso you tube”, explica Manuel Alejandro.

El jerezano reconoce que este nuevo premio “es una satisfacción”, y pone de manifiesto ya no sólo su inquietud como docente sino su amor por el flamenco.

El otro protagonista de esta edición es Rafael Infante, que recibirá uno de los dos premios de honor de esta quinta edición. El jurado ha reconocido su dilatada trayectoria en la inclusión del Flamenco en el sistema educativo, no en vano ha sido el impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, de la revista La Alboreá, promotor de diferentes jornadas de formación del profesorado, y coordinador del programa Flamenco y Universidad.

Precisamente, ha sido a través de este programa, iniciado en septiembre de 2005 gracias al Secretariado General de Universidades, con el que ha podido desarrollar de mejor modo su acercamiento al flamenco. A día de hoy, la serie acumula 60 proyectos.

En la modalidad A, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Olé Olé en mi Cole’, de la profesora Macarena Vega del CEIP Rico Cejudo, de Sevilla, por desarrollar una metodología globalizada, dinámica y que incita a la participación, la investigación y la motivación del alumnado con recursos para todas las áreas del currículo. El segundo, por contra, ha sido para ‘El Flamenco en la Escuela’, de la profesora Ana Belén Nevado, del CPR Adersa VI, de Campofrío, Huelva, por la elaboración de actividades para trabajar los contenidos musicales desde la educación infantil hasta la secundaria.

En la modalidad B, que engloba reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha sido para el CEPER Ribera del Guadalquivir, de Coria del Río, y Secciones, de Gelves, Puebla del Río e Isla Mayor, coordinado por Juan Carlos Bohórquez, por su proyecto Flamenque-Ando Pemanente-Mente; el segundo para el IES Albayzín, de Granada, coordinado por Francisco Julio, por su proyecto Aula de Arte Flamenco, el tercero para el CEIP Pablo de Olavide de La Lusiana (Sevilla), ‘Entre Dos Aguas, Abrazando Nuevas Culturas’, coordinado por Almudena Ocaña, por servirse del Flamenco como catalizador de emociones’; y el cuarto para el CEIP Maestro José Páez, de Aguadulce, Sevilla, coordinado por Concepción Martos, por convertir al Flamenco en un vehículo de unión entre los elementos del currículo e integración de distintos proyectos que dan respuestas a las necesidades de mejora de las competencias y convivencia escolar del centro.

El otro premio de honor ha recaído en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', de Córdoba, por su apuesta decidida por elevar el nivel profesional y artístico del Flamenco, con la creación de la Especialidad de Flamenco.

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