Día del Flamenco

Manuel Martín Martín y ‘El Platero’, protagonistas del día en Los Claustros

  • El Ayuntamiento entregará el III Premio a la Afición Flamenca de Jerez a Antonio García 'El Platero' 

Manuel Martín Martín será el encargado de leer el manifiesto.

Manuel Martín Martín será el encargado de leer el manifiesto.

Como viene siendo habitual desde 2012, la ciudad acogerá este martes la lectura del manifiesto por el Día del Flamenco, una labor que año correrá a cargo del crítico Manuel Martín Martín.

El ecijano sucederá a toda una lista de nombres señeros de este arte que han pasado por el atril, una lista que comenzó Juan de la Plata en 2012, y que ha continuado con Manuel Ríos Ruiz (2013), Pepe Marín (2014), Juan Salido (2015), Fermín Lobatón (2016), María del Mar Moreno (2017), David Fernández (2018), José María Velázquez-Gaztelu (2019) y Carlos Martín Ballester, encargado de llevarla a cabo el pasado año.

Manuel Martín Martín inició su andadura profesional en 1978 como colaborador en radio. Posteriormente, desde 1989 a 1998 fue nombrado responsable de la sección de flamenco del Diario 16, pasando a partir de entonces a realizar labores de crítico flamenco en El Mundo.

Ha recibido numerosos reconocimientos profesionales dentro del arte jondo y ha editado diversas publicaciones, tales como Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (X Bienal de Flamenco, 1998), Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (Diputación Provincial de Sevilla, 1999),El Turronero. El coraje de vivir (Diputación Provincial de Sevilla, 2002), Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (Diputación Provincial de Sevilla, 2003), y Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria (Diputación Provincial de Sevilla), entre otros.

Posteriormente, la alcaldesa de la ciudad y el delegado de Cultura, Francisco Camas, harán entrega del III Premio a la Afición Flamenca de Jerez, que este año ha recaído en la figura de Antonio García ‘El Platero’.

El Platero ha sido pieza clave en el desarrollo de muchas entidades flamencas de la ciudad, además de colaborador durante casi tres décadas del programa Los Caminos del Cante de José María Castaño, en Onda Jerez. En 2002 publicó ‘Medio siglo de mi vida en el cante’, que reeditó en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios