María Dueñas, elegida para impartir el 9 de septiembre la Cátedra del Vino
La escritora María Dueñas será la encargada de ofrecer el próximo 9 de septiembre la Cátedra del Vino con motivo de las Fiestas de la Vendimia, según confirmó ayer a este Diario el director del Consejo Regulador, César Saldaña. "La hemos elegido a ella porque es una persona relevante, una escritora conocida, con acreditada calidad literaria y porque ha escogido Jerez como escenario para su última novela, 'La templanza'. Reunía todas las condiciones para ser una magnífica ponente", apuntó Saldaña.
Las sesiones de la llamada Cátedra del Vino de Jerez surgieron a mediados de los años cincuenta y consistían en una visión multidisciplinar de nuestros vinos por boca de eminentes personalidades. Aquellas conferencias, o 'lecciones' como les llamaron, eran luego impresas entre 1955 y 1959 en los talleres de Jerez Industrial, por lo que han llegado hasta nosotros exposiciones sobre el vino de eminencias como el doctor Gregorio Marañón, el diplomático José Félix de Lequerica, y el militar, escritor y africanista y, a la postre alcalde de Jerez entre 1958 y 1966, Tomás García Figueras, entre otros.
Una Cátedra rescatada por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento en 2012 tras un paréntesis de 27 años por la que han pasado las últimas ediciones Carmen Posadas, Santiago de Mora-Figueroa 'marqués de Tamarón' y el catedrático Carmelo García Barroso.
Dueñas eligió el Jerez de la segunda mitad del XIX como escenario de su último libro, en el que Mauro Larrea, su protagonista, emprende un viaje que empieza en México y le arrastra hasta Jerez pasando antes por La Habana.
No hay comentarios