Jerez

Mayo registra un repunte de las contrataciones de extranjeros

  • La apertura de bares y comercios en Jerez, a partir de la fase 1 de la desescalada, permite recuperar levemente las altas

  • Se firmaron 86 contratos, frente a los 34 del pasado abril

Clientes en la terraza de un bar del centro. Clientes en la terraza de un bar del centro.

Clientes en la terraza de un bar del centro. / Pascual

Jerez, al igual que el resto de la provincia, entró en la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo. Una nueva etapa que permitió la apertura de los bares con control de clientes y la posibilidad de ir a comprar a los pequeños comercios tras un duro confinamiento por el Covid-19.

Este cambio ha permitido que la ciudad recupere parte de las contrataciones. Una circunstancia que, lógicamente, ha beneficiado también las altas de extranjeros en la ciudad. En concreto, según el Observatorio Argos –servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía–, la ciudad registró en mayo 86 contratos a extranjeros. Eso supone un 152% más que en abril cuando sólo se firmaron 34. Sin embargo, este dato supone una caída respecto al año pasado de más de un 72%.

Dentro de los grandes grupos de ocupación que distingue el Observatorio Argos, 34 de las altas se registraron en ocupaciones elementales y 21, en el epígrafe de ‘Servicios de restauración, personales, protección y vendedores’. En tercer ligar destacan las altas en el grupo de ‘Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción’.

A lo largo del pasado mes, las empresas que realizaron más contratos fueron las relacionadas con la hostelería (17 altas), con la agricultura y ganadería (16) así como con las actividades administrativas y servicios auxiliares (14).

Del total registrado, sólo 8 contratos fueron indefinidos frente a 78 temporales. Respecto al perfil de los extranjeros contratados en la ciudad en mayo, sólo 27 procedían de países comunitarios. La mayor parte de las altas fueron firmadas por personas de entre 25 y 44 años. De los contratados, 9 poseían estudios postsecundarios, 35 poseía estudios secundarios y 23, estudios primarios completos. El resto tenía estudios primarios incompletos o no tenían estudios.

Baja el número de demandantes

Como es habitual, el Observatorio Argos también detalla en su último informe el número de demandantes de empleo extranjeros que tiene Jerez. Tras el fuerte incremento de abril, debido al estado de alarma, en mayo el número de personas extranjeras que buscaban un empleo en Jerez era de 1.620. Esto supone apenas un 1,70% menos que el mes anterior pero un 60,7% más que hace justo un año. Del total, 1.021 personas estaban también desempleadas.

A un total de 423 de estas personas no les consta un trabajo anterior, mientras que 401 han trabajado con anterioridad en el sector hostelero. El comercio y las actividades administrativas y servicios auxiliares constan también como actividades anteriores de casi 149 de estos empleados extranjeros.

El grupo más numeroso de las personas que buscan empleo en la ciudad es el de los que tienen entre 35 y 44 años. Más de un millar de los demandantes extranjeros no poseen estudios o tienen estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros que viven en Jerez son las relacionadas con servicios de restauración (lo piden casi un 20% de los demandantes). Personal de limpieza y dependientes en tiendas y almacenes son también trabajos muy demandados por estas personas.

Marruecos, Rumanía, Venezuela y Colombia son, por este orden, los países de los que proceden el mayor número de demandantes de la comunidad andaluza, según el último informe del Observatorio Argos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios