Pleno extraordinario

Un nuevo "balón de oxígeno" para el Ayuntamiento de Jerez

  • El gobierno local recibe el apoyo de Cs, Adelante Jerez y Ganemos para acogerse a las medidas de refinanciación de la deuda del Ministerio de Hacienda

El PP vota en contra de acogerse a la medida 4 del Ministerio de Hacienda.

El PP vota en contra de acogerse a la medida 4 del Ministerio de Hacienda.

El pleno municipal ha aprobado este jueves por mayoría que el Ayuntamiento pueda acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar deuda y aplazar pagos. En concreto, tal como avanzó el lunes la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, Jerez podrá beneficiarse de las medidas 3 y 4 del Ministerio de Hacienda, aprobadas el pasado 14 de marzo. Estas líneas permiten a los ayuntamientos de España el agrupamiento de préstamos (con fecha 31 de diciembre de 2018), una medida que es de carácter obligatorio, y la ampliación a 10 años del pago de los mismos con dos años de carencia. En el caso del Ayuntamiento de Jerez, la aprobación de esta iniciativa permitirá aliviar la tensión de Tesorería que supondría afrontar el pago de 50 millones en los dos próximos ejercicios.

El gobierno ha dado luz verde a esta propuesta gracias al respaldo de Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos Jerez, ya que el PP se ha abstenido en la primera votación y ha votado en contra de la segunda medida. Los tres partidos de la oposición que han apoyado al ejecutivo local han destacado que las nuevas medidas supondrán un "balón de oxígeno” para el Ayuntamiento. Aun así, todos han incidido en la necesidad de seguir buscando soluciones a la deuda histórica del Consistorio.

Desde Ganemos Jerez, Kika González ha resaltado que las medidas de Hacienda “mejorarán la situación de liquidez”. No obstante, ha dejado claro que es necesario continuar “trabajando con el Ministerio, porque esto no arregla la situación, nos ayuda pero no la arregla”. “El Ayuntamiento no puede pagar lo que debe ni dentro de 10 ni de 20 años, por lo que creo que hay que empezar a hablar de una quita o esto no hay manera de arreglarlo”, ha sentenciado.

Desde Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo ha destacado también que la medida de Hacienda “supone un balón de oxígeno”. No obstante, ha subrayado que “esto no soluciona los problemas estructurales que tiene la economía del Ayuntamiento. Seguimos teniendo una amenaza inminente cuando tengamos que pagar la amortización de los créditos”. En este sentido, y en la misma línea que Ganemos, Ruiz-Berdejo ha dado por hecho que el Consistorio necesitará “nuevos balones de oxígeno” y ha apostado por la posibilidad de que el Ministerio realice “una quita” o alguna medida similar. “Desde luego no asfixiándonos como ha estado haciendo durante muchos años con ese plan de pago a proveedores con tipos de interés del 5 y 6%”, ha recordado.

Por su parte, el portavoz de Cs, Manuel Méndez, ha coincidido con Ganemos y Adelante Jerez en que se trata de una medida “que financieramente es buena”. A pesar de ello, ha incidido en la necesidad de que haya “una política complementaria a esta medida que solucione de una vez por todas los problemas que padece el Ayuntamiento”. “Es una medida de auxilio, vamos a refinanciar 600 millones de euros, ylo que pone sobre el tapete es la nefasta gestión de años y años de bipartidismo”, ha lamentado Méndez, señalando que a pesar de ser “un balón de oxígeno” sólo servirá para “trasladar el problema y llevarlo hacia 11 años hacia adelante”.

Desde el PP, Jaime Espinar ha considerado también que la segunda medida del Ministerio (la ampliación a 10 años del pago de la deuda) supone “una patada hacia adelante” al problema y, además, “hipoteca” el futuro de la ciudad. Igualmente, el edil popular ha advertido que la propuesta “no está avalada” por el informe de Intervención preceptivo. Lo que no explicó Espinar es cuáles son las propuestas del PP para afrontar la deuda si Jerez no se acoge a las medidas del Ministerio.

Por ello, su postura en contra ha sido criticado duramente por Laura Álvarez. “Lo que me sorprendería sería que apoyarán [en alusión al PP] las medidas por corresponsabilidad”, ha dicho, asegurando que gran parte de los créditos pendientes “corresponden a la gestión de Antonio Saldaña”.

En este punto, la delegada socialista ha detallado que de los 594 millones que se van a refinanciar, “el 63’5%, un total de 376 millones, se corresponden con préstamos pedidos por el Gobierno del PP de María José García-Pelayo”. Sin embargo, no ha concretado quién generó la deuda que se ha pagado con estos créditos ni a qué periodo de gestión corresponde. Álvarez sí ha desvelado que los otros 216 millones restantes son de préstamos suscritos en la anterior legislatura de Mamen Sánchez, aunque en este caso sí detallado que “el 88% eran para pagar deuda generada por el PP”.

Ante estos datos, Espinar ha aclarado que “el PP no dejó la deuda que ustedes dicen, el PP cuando llegó lo que tuvo que hacer es deshacer el desastre de gestión de Pilar Sánchez”. “¿Sabe lo que se dejó aquí a deber? 600.000 euros para una Virgen de cinco metros, la factura de miles de euros de cafés en el Adeli, la deuda de un millón de euros de impresoras industriales que no cabían en ninguna dependencia municipal y hasta facturas de las coronas de Reyes Magos dejaron a deber”, son algunos de los ejemplos que ha dado a conocer Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios