Jerez

Mercadona, siempre abiertos a la solidaridad

  • Sus nueve supermercados de Jerez entregan cada mañana a diferentes asociaciones productos excedentes con los que las entidades completan las comidas que sirven a sus usuarios

  • Comedor del Salvador y Tharsis Betel son algunas de las entidades beneficiarias de los productos que reciben de la compañía, que desarrolla esta labor en la ciudad desde 2019

  • Galería gráfica: Secuencia de una necesaria donación solidaria

Cocineras del Comedor del Salvador preparan las comidas tras la llegada de los excedentes de Mercadona.

Cocineras del Comedor del Salvador preparan las comidas tras la llegada de los excedentes de Mercadona. / Miguel Ángel González (Jerez)

Son las 9,30 de la mañana y sor Dolores María García acude puntual a su cita con Mercadona de Divina Pastora. El maletero de su furgoneta se llena de productos excedentes del supermercado, alimentos que complementan en gran medida las comidas que sirven desde el jerezano Comedor social del Salvador. 

Cada día, de lunes a sábado, Mercadona abre sus puertas, también, a la solidaridad. En su faceta de responsabilidad social, la empresa colabora, por una parte y a nivel general, con Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, etc., y, por otra, con la entrega de alimentos excedentes a entidades de la zona que los recogen de forma diaria en el supermercado. Una labor que iniciaron en Andalucía hace 10 años; y en Jerez, desde 2019. 

Los excedentes son alimentos que, por política interna de la empresa, no son aptos para la venta pero son totalmente aptos para el consumo. En un 80% son productos perecederos, principalmente pan, fruta, verdura, bandejas de carne y pescado. Son retirados de los lineales con varios días antes de la fecha de caducidad y son entregados a entidades de cocina o reparto diario a sus usuarios. Además, también se entregan los productos que por cambios de envase se retiran de los lineales.

Entre las nueve asociaciones beneficiarios de Jerez, una para cada Mercadona de la ciudad, están Comedor del Salvador y Tharsis Betel. "Para nosotros, esta labor de Mercadona es un apoyo más. Hay mucha gente generosa en Jerez y cuando hacemos un llamamiento enseguida nos responde, y Mercadona aporta muchos recursos", apunta sor Dolores, directora del Comedor. El Salvador atiende diariamente a más de un centenar de personas, además de a 30 familias a las que se les aportan alimentos y productos de higiene y limpieza mensualmente.

Juan Bardo, trabajador del centro situado en Divina Pastora, señala que como empleado del supermercado, "nos crea gran satisfacción que los alimentos que donamos aporten a que el Comedor pueda desempeñar su labor”. Y es que los propios trabajadores se encargan de separar durante el día aquellos productos que al día siguiente serán recogidos por los comedores. "Una tarea en la que se involucran al 100% y en la que ponen especial dedicación y cuidado", apuntan desde la empresa. 

Los productos se mantienen en las cámaras y almacenes de las tiendas con espacios identificados como donación, teniendo el mismo trato que los alimentos que son destinados para los clientes. Al día siguiente, se preparan en el centro al igual que los servicios a domicilio manteniendo la calidad del producto hasta la llegada del comedor social.

"Desde abril de este año conseguimos que los nueve centros ubicados en Jerez encontraran una entidad con la que colaborar, evitando así el desperdicio alimentario y aportando al compromiso con los más desfavorecidos", añaden desde Mercadona. 

Mercadona colabora con el Comedor del Salvador desde mayo de 2022. Por su parte, desde la tienda ubicada en calle Praga se ayuda a la asociación Tharsis Betel desde el año 2020. 

En Tharsis Betel de la calle Taxdirt, los fogones ya están en marcha. Acaban de recoger los excedentes del supermercado de calle Praga y los cocineros preparan el plan de comida y cena que distribuyen entre los tres centros que tiene la asociación en Jerez, y que atienden a un total de 250 usuarios. El objetivo de esta entidad es mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, exclusión social, refugiados, discriminación, marginalidad y pobreza en cualquiera de sus formas.

Pedro Espada Lobato es el presidente de la asociación y explica que los excedentes que reciben de Mercadona, "son un complemento perfecto de lo que ofrecemos cada día. Siempre se han volcado. Hay familias cuya única fuente de alimento es lo que nos da Mercadona".

Un hombre, Pedro, inquieto que, junto a su hija Ana y a un equipo de trabajadores y voluntarios, no paran de buscar ideas y formas de ayudar a estas personas tan necesitadas. "Ahora estamos esperando, de forma urgente, que la alcaldesa (María José García-Pelayo) nos reciba y nos ayude a agilizar las licencias para poder empezar las obras de un edificio de 22 apartamentos destinados a personas en especial vulnerabilidad. Estamos a la espera, es muy urgente. La necesidad es grande y nosotros podemos ofertarlo a la ciudad". 

Destaca que ahora el colectivo más vulnerable son las personas mayores de, por ejemplo, Ucrania, que han perdido a sus hijos y a sus nietos. "No pueden trabajar, tampoco pueden aprender ya el idioma... Y estamos viendo qué hacemos. A veces tienen a su cargo a los nietos, pero si no tienen recursos, se los pueden quitar. Así que estamos trabajando en un proyecto para solucionarlo. Ni pueden volver a su país ni empezar de cero y las ayudas aquí son cada vez más complicadas. Es una tragedia", añade Espada. 

Es casi mediodía y en el Comedor del Salvador ya está el menú a punto. Voluntarios y empleados le ponen amor a todo lo que hacen, porque un plato hecho con cariño sabe mucho mejor. Siempre tratan de que las personas que vienen aquí encuentren ese calor que tanto necesitan y se implican en ello a través de las diversas formas de ayudar a sus usuarios con las que cuentan.

"Sin duda -recuerdan desde Tharsis Betel- hay muchas maneras de ayudar. Cada granito cuenta". 

Compromiso en la provincia

El compromiso de Mercadona es que el 100% de sus tiendas en la provincia de Cádiz donen. Ya son 49 de los 51 centros  los que destinan sus alimentos diariamente a entidades de las localidades donde se encuentran. En 2022, las 713 toneladas de alimentos fueron donadas a los Bancos de Alimentos de Cádiz y las 38 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios