Jerez

Mercajerez ya suma dos años con beneficios y gana 31.676 euros en 2018

  • El ‘Merca’ aspira a cerrar el actual ejercicio con ganancias cercanas a los 75.000 euros

  • Las ventas de frutas y hortalizas se incrementan en un 7,8% y la de pescado en un 5,8%

Un trabajador apila cajas de fruta en las instalaciones de Mercajerez.

Un trabajador apila cajas de fruta en las instalaciones de Mercajerez.

El mercado mayorista de la ciudad, Mercajerez, ha vuelto a cerrar por segundo año consecutivo un ejercicio con beneficios. La senda alcista iniciada en 2017 se prolonga hasta 2018. Según datos oficiales, el popular ‘Merca’ logró incrementar sus ventas de frutas y hortalizas un 7,6% el pasado ejercicio, lo que posibilitó junto a otras áreas de rendimiento (como el alquiler de locales) que los beneficios estuvieran por encima de los 31.000 euros.

Según explicó a este medio el director gerente de Mercajerez, Ángel Salazar, fue en el consejo de administración celebrado el pasado 7 de febrero cuando se formularon las cuentas de la sociedad para el ejercicio correspondiente a 2018”.

En el transcurso del mismo se constató la mejora de las expectativas económicas de Mercajerez para los próximos años “ya que el año pasado fue un año de mejoría como los dos ejercicios anteriores, se incrementa ligeramente la ocupación (de la superficie util del mercado mayorista) sobre todo a final de año, y destaca la entrada de empresas interesantes para la sociedad, una en el edificio administrativo, en el local que anteriormente fue entidad bancaria y que se dedica a la comercialización de material reciclado, y otra en la nave de polivalencia que se dedica a la distribución de productos lácteos, en especial yogures”.

El producto con mayor incremento de venta fueron las patatas con un 13,9% más en un año

Uno de los principales objetivos de Mercajerez es tener toda su superficie activa, es decir, en pleno rendimiento. Así, a este respecto, cabe destacar que según apunta el gerente de Mercajerez, “se han incrementado en cuatro módulos la ocupación en 2018, dos módulos de ZAC (Zona de Actividades Complementarias), uno en el mercado de frutas y hortalizas y otro en la zona de oficinas”.

En lo que se refiere a las ganancias y las pérdidas, Salazar destaca que “al igual que en el ejercicio de 2017 también el saldo de módulos fue positivo. Se produce un crecimiento acumulado estos dos años de ocho puestos en todas las áreas remarcando claramente la tendencia positiva iniciada hace tres años”.

En lo que se refiere a la comercialización de productos, desde Mercajerez se apunta que “el volumen comercializado dentro del mercado de frutas y hortalizas ha crecido casi un 8% en relación al año anterior. Además en el mercado de pescados también hubo un importante crecimiento del 5,8%”. A este respecto cabe destacar los esfuerzos que ha realizado Mercajerez y su gerente para incrementar la venta de pescados en una ciudad que tiene el mar a escasos 10 kilómetros de distancia.

El volumen de frutas, hortalizas y patatas comercializadas en 2018 fue un 7,8% superior a las del año anterior, “cantidad importante que al ser analizada por familias nos muestra que las frutas y hortalizas, productos de mayor valor, crecieron respectivamente un 7,7% y un 1,6% menos que las patatas que lo hicieron en un formidable 13,9 %”.

En lo que se refiere a los datos ‘puros’ de la gestión económica cabe destacar que los ingresos totales pasaron de los 720.052 euros de 2017 a 754.052 euros en 2018, lo que supuso un 4,7% de incremento y 34.005 euros más que el año anterior.

Referente a los gastos se pasó de 689.642 euros en 2017 a 722.376 euros en 2018, 32.734 euros más o un 4,7 % superior a los del año anterior. “Todo ello se resume en un saldo positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias durante 2018 de 31.676 euros, lo que supondría el segundo año consecutivo con beneficios. Además si se cumple lo presupuestado para 2019 habría un definitivo despegue a nivel de resultados confirmando la tendencia de los últimos años y superando la cota de los 75.000 euros de beneficio para este año que ya está en curso”.

Por otro lado, es reseñable que también se ha fijado fecha en abril de este mismo año para la aprobación de las cuenta en la correspondiente junta general de accionistas de la sociedad. En dicha junta general el Ayuntamiento de Jerez posee el 51,28 % del capital y la empresa nacional Mercasa el 48,72 % restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios