Jerez

'Mijita', una de las perras que espera adopción, protagonista de San Antón

  • La protectora 'Brillantina' hace un llamamiento a la adopción de perros 'potencialmente peligrosos', los "últimos" en encontrar un hogar 

'Mijita', una de las perras de la perrera, protagonista de San Antón

'Mijita' fue una de las protagonistas del pasado domingo en San Antón. Ella y cuatro perros más del Centro Municipal de Protección Animal (antiguo zoosanitario/perrera) abrieron por primera vez el desfile de San Antón, visibilizando a las mascotas que han sido abandonadas y que no viven en protectoras. 

Esta joven 'American Sttandford' de año y medio de edad vivió una mañana completamente diferente en el González Hontoria. Desde la protectora 'Brillantina', Davinia Fernández recuerda que "yo fui la que acompañé a 'Mijita' a San Antón y es lo mejor que viví, agradezco la oportunidad que me dieron de sacarla del centro municipal. Es una raza 'PPP' (perros potencialmente peligrosos) y además de color oscuro, así que es de las últimas en adoptarse siempre. Pero quien la vio comprobó que es todo amor". 

"La perrera está llenita de estas razas y hay que quitarse el miedo con ellas. 'Mijita' disfrutó muchísimo, la gente le acariciaba, le daba besos... Me dio mucha pena que nadie diera el paso de la adopción, pero me quedo con lo que disfrutó en la calle con la gente, haciendo la croqueta...", relata Fernández. 

El último informe de la Fundación Affinity señala que "para muchas personas el aspecto físico en general y la raza en particular siguen siendo criterios importantes a la hora de adoptar un perro o un gato. Sin embargo, la raza no garantiza ni mucho menos un determinado perfil de comportamiento". El Centro Municipal de Protección Animal, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente, tiene la web 'El club de las mascotas' para fomentar la adopción de animales del centro zoosanitario. 

Desde la Fundación Affinity apuntan que la esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. La esterilización y la identificación "forman parte de un concepto más amplio de tenencia responsable, que abarca las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía. Así pues, la participación ciudadana es fundamental para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía". 

Los errores en el procedimiento de identificación impiden la correcta localización de los propietarios del animal. En este sentido, en el último informe de la Fundación remarcan que es importante recordar que implantar un microchip no equivale a identificar. La identificación es un procedimiento veterinario que incluye, por un lado, la colocación de un microchip homologado debajo de la piel y, por otro, su registro en una base de datos homologada de identificación animal.

La Fundación Affinity subraya que la promoción de la adopción se confirma como una de las estrategias fundamentales y más efectivas a corto y medio plazo para reducir la población de animales abandonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios