Nueva asociación de acogida de perros en Jerez Rescates con alma

  • Dos jerezanas constituyen la asociación 'Brillantina' para acoger perros y gatos abandonados

  • Uno de sus objetivos, quitar el miedo a las familias a los perros potencialmente peligrosos

Davinia Jaime Fernández muestra el calendario benéfico de la asociación 'Brillantina'. Davinia Jaime Fernández muestra el calendario benéfico de la asociación 'Brillantina'.

Davinia Jaime Fernández muestra el calendario benéfico de la asociación 'Brillantina'. / Manuel Aranda

Perros potencialmente peligrosos (PPP) es la denominación que algunas legislaciones utilizan para nombrar a determinadas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos. Davinia y Diana Jaime Fernández son dos hermanas jerezanas que llevan diez años rescatando PPP y recientemente se han constituido como asociación canina, 'Brillantina', con el fin de levantar en Jerez en un futuro un santuario.

"Las razas consideradas peligrosas están muy mal vistas y nos da muchísima pena que cuando se abandonan, son los últimos siempre. Es cierto que nosotras rescatamos todo tipo de perros, y ahora incluso gatos, pero los PPP son nuestra debilidad", declara Davinia. Las dos hermanas comenzaron a realizar hace más de una década voluntariado en Protección Oficial: "Cada mes elegíamos una labor distinta y en una ocasión fue el rescate de perros. Desde entonces no hemos parado".

Por sus manos han pasado unos 80 perros potencialmente peligrosos que han encontrado un hogar y actualmente tienen 24 perros "casi todos malitos. Hemos llegado a rescatar una Yorkshire – 'Alma' es su nombre– con la mandíbula rota que estaba agarrada a un árbol. Sólo pesaba un kilo. También nos traen muchos 'PPP' de zonas malas de Sevilla".

Davinia denuncia que en Jerez aún existen peleas de perros, una práctica ilegal "que es muy difícil de perseguir porque cambian de zona constantemente". La asociación 'Brillantina' lucha por quitar la etiqueta de 'peligroso' y 'agresivo' a razas como los Staffordshire o el Dóberman. "Nosotras los rescatamos de adultos y no tengo ningún mordisco. Sólo requieren más tiempo para educarlos, pero yo nunca he tenido problema con ellos. Al revés, a veces tiene más carácter un Yorkshire", declara Davinia.

Las dos hermanas dan charlas para concienciar sobre estas razas PPP, porque "hay mucho desconocimiento". "Nuestro objetivo es abrir en Jerez un santuario, sería un sueño, porque a nosotras no nos importa que estén con nosotras y cuidarlos hasta que mueran".

Los santuarios son refugios para animales que han sido rescatados para que permanezcan allí hasta su muerte. Normalmente estas instalaciones están habitadas por animales que han sido explotados, maltratados o abandonados. Otro objetivo de los santuarios, junto con cuidar de los animales, "es educar al público e intentar imbuir la idea de que los animales no deben ser usados, explotados ni sacrificados en beneficio del ser humano". "Ojalá tuviéramos la oportunidad de abrir uno en Jerez, que alguien nos cediera el terreno para tenerlos cuidados hasta el final. Pero por ahora, vamos a paso a paso", subraya Davinia.

Las jerezanas han conseguido en este tiempo cuidar y dar un hogar a decenas de perros y reconocen que sin la ayuda de colaboradores, como veterinarios y las casas de acogida (en estos momentos cuentan con cinco casas), habría sido imposible alcanzar estos objetivos. "Nosotras empezamos vendiendo pulseras a un euro –se pueden comprar en tiendas como Zootécnica y el dinero se cambia por pienso– para pagar las facturas de los animales rescatados. También hacemos convivencias cada dos o tres meses para los gastos veterinarios", explica Davinia, quien añade que "también hemos sacado un calendario benéfico para recaudar fondos".

Para conocer el trabajo de la asociación, los perros rescatados y las acciones que llevan a cabo para conseguir fondos, la entidad tiene el perfil 'Brillantina Rescates Con Alma' en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios