Miriam Alconchel es la nueva delegada territorial de Salud

Nombramientos en la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno acuerda su designación, que supone la renuncia automática al acta de concejal, que pasará a Abraham Granadino. Continuará como secretaria local del PSOE

"El PSOE acepta la crítica, pero en los cauces adecuados"
"El PSOE acepta la crítica, pero en los cauces adecuados"
E. M. Cañas/ G.moreno

Jerez, 15 de octubre 2013 - 12:34

Jerez vuelve a contar desde ayer con representación en el gobierno de la Junta en Cádiz. El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Miriam Alconchel como nueva delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia, una designación que supone la renuncia automática a su acta de concejal en el Ayuntamiento, donde ha ejercido de portavoz adjunta del grupo municipal socialista desde principios de este mandato. No obstante, mantendrá sus responsabilidades al frente de la secretaría local del PSOE, un cargo que ostenta desde hace poco más de un año.

Alconchel sustituye al algodonaleño Ángel Acuña, que estuvo al frente de esta Delegación entre agosto de 2012 y la pasada semana cuando fue designado por el Consejo de Gobierno director general de Personas Mayores, Infancia y Familias, un órgano también adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El relevo al frente de la Delegación Territorial se produce poco más de un mes después del nombramiento de María José Sánchez Rubio como consejera de este departamento tras la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

Miriam Alconchel, de 35 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 2007 entró a formar parte de la corporación municipal siendo nombrada delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación y coordinadora de Distritos por la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez. Tras el descalabro del PSOE en las municipales de 2011 que propició la posterior renuncia de Sánchez a continuar al frente de la agrupación socialista, Alconchel presentó su candidatura a la secretaría en una asamblea logrando el respaldo mayoritario de la militancia. También forma parte de la ejecutiva regional del PSOEdonde tiene responsabilidades en la secretaría de política social e inmigración, un área muy ligada a su nuevo cargo institucional. Minutos después de conocerse su designación, Alconchel no ocultaba su satisfacción destacando que dirigirá una delegación que representa “los pilares fundamentales de la línea de gobierno marcada por la presidenta Susana Díaz como la sanidad y los servicios sociales”.

Este nombramiento provoca la tercera baja en el grupo municipal en lo que va de mandato municipal, todas ellas producidas por un mismo motivo, la marcha a un puesto en la Junta de Andalucía. A principios de año, Pilar Sánchez confirmaba su marcha de la política local tras ser elegida directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación. Y hace poco más de un mes, Juan Pedro Crisol, que fue de número cuatro en las listas con las que el PSOEconcurrió a las municipales de 2011, dejaba el acta de concejal tras ser elegido director del gabinete del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. Curiosamente, aún no se ha terminado de tramitar la designación del nuevo edil que sustituirá a Crisol (su acta lo ocupará José María Jiménez) cuando ahora se deberá iniciar un nuevo proceso para ocupar el sitio de Alconchel. El llamado a sucederle es Abraham Granadino, que forma parte de la ejecutiva local socialista (es secretario de estrategia) y es, además, consejero delPSOEen la empresa municipal Ajemsa. A pesar de los cambios de calado en el grupo, Alconchel los enmarcó dentro de la “normalidad” de un partido que presentó a las municipales “una lista potente”. Por el momento, desde la formación no se ha informado de los pormenores de la reestructuración en un grupo municipal donde actualmente Francisco Lebrero es el portavoz municipal, aunque Alconchel haya sido la cara en los asuntos de mayor calado.

La nueva delegada territorial aseguró, además, que su nuevo cargo no solapará su papel al frente de la agrupación socialista. “Seguiremos trabajando para que el partido haga una labor de calle en defensa de los intereses de los jerezanos”, dijo. No obstante, no se escapa que este nombramiento es un guiño que el gobierno y la ejecutiva socialista realizan a la agrupación local para corroborar el cambio de aires tras unos años de escaso entendimiento entre el aparato local y provincial.

Además de Miriam a Alconchel, el Consejo de Gobierno aprobó ayer otros nombramientos de cargos intermedios en las consejería de Presidencia; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Justicia e Interior; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Hoy, precisamente, tendrá su primer acto oficial como nueva delegada territorial al ser recibida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

Su marcha también supone que el PSOE tendrá que buscar su relevo como consejera de varias empresas municipales como Comujesa, Jecomusa, Geldemsa y Speed Festival, así como del patronazgo de la Fundación Teatro Villamarta.

stats