Un área con muchas asignaturas pendientes

G.Moreno

Jerez, 16 de octubre 2013 - 01:00

Delegada de Participación Ciudadana durante el gobierno socialista de Pilar Sánchez, que anunció un segundo hospital para la ciudad, proyecto siempre negado por la propia Consejería de Salud, Alconchel se pone ahora al frente de una delegación territorial que tiene en Jerez muchas asignaturas pendientes: está claro que en la actual situación, del segundo hospital, ni hablamos, pero es que además están en el aire la prometida modernización del hospital actual, y la construcción de los nuevos centros de salud, víctimas de los recortes en las inversiones. El edificio de Radioterapia avanza a tan duras penas que hasta la iniciativa privada ha visto en esta incomprensible carencia de la sanidad pública en la ciudad una oportunidad de ofrecer un servicio esencial para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

Ayer la recién nombrada delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fijaba sus retos teóricos en "garantizar el sostenimiento" de unos servicios que consideró básicos para mantener la calidad de vida de las personas y "para crear una sociedad igualitaria" y ponía especial énfasis en la defensa de la Ley de Dependencia, "que está sufriendo un desmantelamiento por parte del Gobierno del PP". Sí en algo insistió la nueva delegada es en que el reto puede ser difícil "debido a los recortes del PP", a los que opuso unos Presupuestos profundamente sociales de la Junta.

Alconchel señaló que, como secretaria de Políticas Sociales e Inmigración en la ejecutiva del PSOE andaluz, el área al que ahora se enfrenta no le es ajeno y manifestó que es una responsabilidad formar parte del engranaje de la defensa de servicios básicos.

Aunque evitó hablar de lo que será su gestión y proyectos concretos más allá de las líneas programáticas de su partido, Alconchel se enfrenta ahora a muchos proyectos incompletos, sobre todo, en el campo sanitario y a un no menos complicado panorama en el ámbito de los servicios sociales, con la práctica paralización de la Ley de Dependencia como exponente más claro.

Su nombramiento además puede acelerar, según algunas fuentes, los cambios en la actual gerencia del hospital y los centros de salud, a cargo de María Ángeles Prieto, quien fue nombrada hace justamente un año. De un posible movimiento de fichas se viene hablando ya en los ámbitos sanitarios desde que María Jesús Montero dejó el testigo a María José Sánchez Rubio en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

stats