Jerez

Los Montes de Propios estrenan 42 kilómetros de nuevas rutas

  • Ahora pueden visitarse otros cinco senderos que se unen a los cuatro ya existentes Más de 15.000 personas han pasado por los primeros itinerarios de Los Alcornocales desde 2004

Los Montes de Propios de Jerez acaban de estrenar cinco nuevas rutas que se unen a las cuatro ya existentes. En total, son casi 89 kilómetros de senderos que servirán para potenciar el turismo ecológico en este paraje perteneciente al Parque de Los Alcornocales. Precisamente para presentar estas nuevas rutas, ayer se celebró en las instalaciones de los Montes de Propios un acto en el que participaron la alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada por las delegadas de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y de Medio Rural, Susana Sánchez, así como miembros del consejo de administración de Ememsa (empresa municipal que gestiona la explotación y conservación de los Montes de Propios). Para la puesta en marcha de los senderos, la regidora rubricó ayer un convenio con los representantes de tres entidades medioambientales: Antonio Escolano de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía, José Contero de Genatur y Salvador Pineda de Ruta Siete. El objetivo de dichos acuerdos será facilitar el acceso "haciendo compatible el uso público de este espacio con la conservación de sus valores ambientales". La alcaldesa mostró sus satisfacción porque las nuevas rutas, que se suman a las cuatros a abiertas por su gobierno en diciembre de 2004, permitirán "dar a conocer, aun más, a jerezanos y visitantes una joya natural que tenemos el orgullo de poseer". Asimismo, apuntó que su equipo de gobierno ha tenido "muy claro el potencial de esta finca y, por ello se ha trabajado desde un principio para impulsarlo y conseguir su rentabilidad. Estamos trabajando para impulsar la finca en todos los sentidos y de hecho este año ha tenido beneficios frente al millón de pérdidas de 2010".

Tal como destacaron desde el Ayuntamiento, "este impulso se ha visto reflejado en otra de las bazas de los Montes como es la producción ganadera, que es de 300 cabezas de ganado vacuno mayor de las que se producen al año unos 240 terneros, que se venden al destete para su engorde y posterior sacrificio en otras explotaciones". Asimismo, "la cinegética ha recibido un impulso importante, ya que se ha comercializado la organización de Monterías y Recechos, a través de un portal de caza, al que cualquier cazador de la zona o de otras puede acceder, mediante el abono de la correspondiente tarifa". Cabe recordar que tras estar cerrados al uso público durante años, los Montes de Propios se abrieron en diciembre de 2004 a actividades concertadas de distinto tipo, como campamentos para jóvenes o senderismo con cuatro itinerarios. Desde entonces "han tenido más de 15.000 visitas", según recalcó ayer María José García-Pelayo, señalando que ahora estos itinerarios se han visto reforzados con la apertura de los nuevos.

En concreto, con la puesta en marcha de estos cinco nuevos itinerarios de senderismo para uso público de los Montes de Propios se ha pasado de tener cuatro senderos señalizados que sumaban 46,9 kilómetros a nueve senderos con un total de 88,9 kilómetros señalizados. Los senderos antiguos son Rojitán de 7 km y dificultad medio-baja; Cerro del Charco de 8,9 km y dificultad media; La Albina de 12,6 km y dureza media; y Brañahonda de 18,4 km y dureza alta. Los nuevos itinerarios que ya están disponibles son: Casa de Torres de 4,3 km y dificultad baja; Arroyo del Parral de 5,5 km y dureza baja; Montifarti de 7,2 km y dificultad media-baja; Casas del Quejigal de 10 km y dureza media; y Pico de la gallina de 15 km y dificultad media-alta.

Ante la variedad de caminos, la alcaldesa conluyó ayer que "con todo ello, los Montes de Propios de Jerez presentan una red de senderos muy completa con la que podemos acercarnos a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, a la que pertenece. Una diversidad que se pone de manifiesto tanto en los valores presentes en cada sendero como en la longitud y dureza de los mismos, cubriendo las necesidades de cualquier persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios