Jerez

Morante, haciendo doblete, base del abono de los toros de la Feria del Caballo de Jerez

Triunfo de Morante en el segundo día de toros en Jerez

Triunfo de Morante en el segundo día de toros en Jerez / Pascual (jerez)

El matador de toros José Antonio Morante de la Puebla es la base de los carteles de Feria del Caballo de Jerez, un ciclo de dos corridas de toros y una de rejones, que se prolonga entre los días 12 y 14 de mayo y en el que el diestro cigarrero alterna dos tardes abriendo plaza en la dos corridas de toros de a pie.

El abono, según ha podido saber este periódico y a falta de presentación oficial, está cerrado y como es habitual se trata de carteles fuertes y muy del gusto de la afición del rincón taurino. Está dedicado a la figura del rejoneador, ganadero, caballista y vinatero jerezano Álvaro Domecq Romero, a la vez criador de los toros de Torrestrella que se juegan en la feria.

Se trata de la vuelta a la normalidad de los festejos de abono de la Feria del Caballo tras la pandemia desde 2019, ya que en la temporada 2020 no hubo festejos taurinos de feria y en la temporada pasada las corridas de toros anunciadas hubieron de suspenderse por uno de los repuntes de la epidemia y tampoco hubo feria. Para los días 8 y 9 de mayo de 2021 se anunciaron dos corridas de toros de feria que se suspenderían por fin hasta los días 23 y 24 de julio, viernes y sábado. En la primera tarde los toros de Jandilla fueron para El Juli, Juan Ortega y Roca Rey y en la segunda los de Juan Pedro Domecq correspondieron a Morante, Manzanares y Pablo Aguado.

Por fin vuelve la normalidad y habrá farolillos y tres corridas de toros en su fecha de Feria del Caballo con un abono de relumbrón.

Como es tradición y corresponde a lo que es Jerez de la Frontera en el mundo del toro, la primera tarde vuelve a ser la corrida del arte ecuestre para el jueves 12 de mayo a las 19 horas. La última tarde de rejones que hubo en la plaza de Jerez fue el 16 de mayo de 2019 con toros de Bohórquez, una ganadería fija en Jerez en la corrida de rejones y que vuelve para la tarde del 16 de mayo. La terna del festejo del arte ecuestre es la formada por Sergio Galán, el cavaleiro Rui Fernandes y Diego Ventura, que vuelve a torear con los murubes de Fuenterrey, una ganadería con la que ha sumado muchos triunfos y que viene cuestionando desde la corrida de toros de rejones de Feria de Abril en La Maestranza en 2017.

Tras ese señero festejo se suceden las dos corridas de toros. La primera en la tarde del viernes 13 de mayo con un encierro de Santiago Domecq Bohórquez, ganadería que raya a gran nivel y que en este momento goza del reconocimiento general, para la terna formada por José Antonio Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José María Manzanares, tres abonados a las corridas de Feria del Caballo.

Es la primera de las dos tardes de Morante que este año quiere alcanzar ese récord de las 100 corridas de toros que alcanzara por primera vez Joselito el Gallo en 1915 y que ha estado al alcance de muy pocas figuras, la última El Fandi en 2008 con 111 festejos en su haber.

Termina la feria el sábado 14 de mayo con una corrida de toros de Torrestrella abriendo plaza de nuevo Morante de la Puebla con dos triunfadores en este ruedo: Juan Ortega y Andrés Roca Rey. Ortega llega al día siguiente de su mano a mano con Alejandro Talavante en la plaza de toros de Las Ventas con toros de Jandilla. Otro cartelazo para el ciclo jerezano con Juan Ortega que salió a hombros el año pasado en esta plaza con una oreja de cada uno de los toros de Jandilla de su lote.

Una feria de gran interés y remate que encaja en el son de Morante de la Puebla de tirar del carro también este año, pues el doble compromiso de Jerez, en dos funciones seguidas, es también un desafío.

En cuanto sean oficiales y presentadas las combinaciones del abono se anunciará cuando comienza la renovación y venta de abonos, que será en este mes, procediéndose ya en mayo a la venta de las entradas sueltas en un ciclo en que, vaticinamos, volverán las colas a la taquilla del centenario coso de la calle Circo. De momento ha vuelto la Feria Taurina del Caballo y hay toros en el horizonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios