Movilidad instala bombillas más ecológicas en los semáforos

Bermúdez calcula que la inversión de 282.302 euros se amortizará en 18 meses

Juan Manuel García Bermúdez y el técnico Manuel Jiménez examinan ayer las lámparas.
Redacción /Jerez

11 de noviembre 2008 - 01:00

El teniente de alcalde y delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, comprobó ayer el comienzo de los trabajos de renovación de todo el sistema de iluminación de la red semafórica de la ciudad, que consiste básicamente en la sustitución de las bombillas tradicionales por lámparas leds, una tecnología que, entre sus múltiples ventajas, propicia una reducción de consumo energético de hasta un 80%. "Esta actuación demuestra la apuesta de la alcaldesa y del Gobierno por modernizar la ciudad, las nuevas tecnologías, la no contaminación y el ahorro energético", dijo el responsable municipal, durante la sustitución de las lámparas a la altura del cruce del Gallo Azul.

El proyecto contempla la colocación de 3.571 lámparas en todos los semáforos de Jerez, lo que supondrá una inversión de 282.302 euros en concepto de trabajos de infraestructura y mano de obra. El delegado municipal explicó que "con el ahorro de energía que esta tecnología va a proporcionar se estima que en año y medio la inversión que vamos a realizar va a estar rentabilizada".

La ejecución del proyecto es posible gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Jerez al programa de subvención que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDAE) para la sustitución de lámparas tipo incandescente o halógena por la tecnología leds.

El ahorro energético es la principal baza de la utilización de diodos led frente a bombillas tradicionales. Tal y como reseñó el delegado del Área de Movilidad, con este sistema de iluminación no sólo se consigue una reducción de consumo energético de un 80% sino que, además, las lámparas de diodos tipo led tienen mayor duración, hasta diez años, y son más resistentes a los golpes.

Asimismo, el uso de leds en semáforos proporciona una luz más brillante y consistente, incluso cuando la luz del sol es directa. Además, al ser lámparas compuestas por pequeñas bombillitas, en caso de fundirse alguna de ellas el semáforo nunca se queda a oscuras, y así el conductor tampoco se queda desprotegido.

Resaltar también que esta tecnología proporciona además una mejora de la seguridad del tráfico, ya que aporta mayor fiabilidad, durabilidad y visibilidad.

Otra reciente actuación de este área municipal es que el centro de control de tráfico, ubicado en la calle Corredera, cuenta ya con personal tanto de día como de tarde lo que permite actualizar la información sobre el estado de la circulación que se ofrece tanto mediante la página www.jerez.es o boletines radiofónicos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último