Obituario

Muere Manuel Pérez Celdrán, uno de los fundadores de la Cátedra de Flamencología de Jerez

Muere Manuel Pérez Celdrán, ex presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez

Muere Manuel Pérez Celdrán, ex presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez / Miguel Ángel González

Jerez se ha despertado hoy con el triste fallecimiento de uno de sus ciudadanos ilustres, Manuel Pérez Celdrán, que nos dejaba a última hora de la noche de ayer a la edad de 90 años. Había sido uno de los fundadores, junto a Juan de la Plata y Esteban Pino, de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez en 1958 y en las últimas décadas había llevado a cabo un papel fundamental en el Archivo Histórico de las bodegas González Byass.

Era sin dura este último trabajo, el que le permitía durante tres días a la semana sentirse realizado, llevando a cabo una importante labor de recuperación, catalogación y conservación de uno de los archivos más importantes que existen en el mundo. 

Su paso por el archivo ponía también colofón a un vínculo con la bodega jerezana que comenzó a principios de los 50 y que mantuvo hasta 1994 cuando se jubiló. Allí, en González Byass, ejerció primero como auxiliar administrativo, luego como oficial de primera, posteriormente dentro del departamento de Extranjero, secretario de dirección y finalmente jefe de personal. 

Pérez Celdrán, con el Rey Felipe VI Pérez Celdrán, con el Rey Felipe VI

Pérez Celdrán, con el Rey Felipe VI

Manuel Pérez Celdrán había nacido en 1932 en la calle Muro, en pleno barrio de Santiago. Fue siempre una persona inquieta, a la que le encantaba la lectura y que mantuvo siempre un apego especial al flamenco. Junto a su compañero de colegio, Juan de la Plata, promovieron a principios de los cincuenta una serie de movimientos intelectuales que culminaron, en 24 de septiembre de 1958, con la creación de la Cátedra de Flamencología de Jerez, una institución pionera en el estudio y tratamiento del flamenco desde un punto de vista más riguroso del que hasta entonces se había realizado.

Con la Cátedra mantuvo siempre un extraordinario compromiso, aunque por motivos laborales, durante alguna que otra época, como él mismo reconocía, no pudo trabajar lo que él quisiera. Tras la muerte de Juan de la Plata fue nombrado presidente hasta que en febrero de 2020 cedió el testigo a la junta actual que preside Fran Pereira, y ostentando a partir de entonces la presidencia honoraria. 

La misa por su eterno descanso se celebrará este miércoles 8 de febrero a las 17:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la calle Nieves, Jerez de la Frontera.

Desde Diario de Jerez queremos enviar nuestras condolencias a toda la familia, compuesta por ocho hijos y 18 nietos 3 y bisnieto, en este día tan difícil. DEP.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios