Jerez

Muere Pepa, la heroína del polígono

  • Josefa García Barbadillo, una luchadora contra la droga, fallece a los 72 años

Se nos fue Pepa, la Pepa del polígono, una de las personas que más luchó por la mejora del populoso barrio de San Benito y que dio la cara contra la droga en tiempos muy difíciles. Se apagó ayer, en el hospital de Jerez, donde soportó una larga y penosa enfermedad. Muy compromerida con su barrio, Josefa, Pepa la del Polígono como era conocida popularmente, fue una mujer muy activa que abanderó la lucha contra el tráfico de drogas en la populosa barriada del Distrito Norte. Con 72 años de edad, madre de 14 hijos, con más de 30 nietos y biznietos, Josefa era una mujer muy querida y apreciada en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad.

Josefa García fue socia fundadora de la Asociación "Nueva ilusión" hace más de veinte años. Desde el primer momento se dedicó a buscar apoyos y recursos para ayudar a las madres con hijos enfrentados al problema de las drogas. Gracias a ella, han sido numerosas las mujeres que han recibido formación para poder tratar a sus hijos e hijas. Tanto el Ayuntamiento de Jerez, a través de su alcaldesa, Pilar Sánchez, la agrupación local del PSOE y la coordinadora antidroga 'Renacer' han hecho llegar sus condolencias por tan importante pérdida. Sánchez calificó ayer a Josefa como una "mujer extraordinaria, que se enfrentó a los graves problemas que había en su barrio con mucho coraje y fortaleza. Josefa debe ser un ejemplo para todos los que hoy trabajan por las asociaciones de nuestra ciudad y por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jerez".

El PSOE local recordó también su trayectoria y su implicación por mejorar las condiciones de vida de los vecinos del Polígono de San Benito y, de hecho, "fue una abanderada en la lucha contra el tráfico de drogas en esa zona en tiempos no exento de dificultades, en los que demostró una gran dosis de valentía y coraje para hacer frente a esta lacra social". El PSOE destacó además su trabajo como militante "incansable y trabajadora" para ese partido.

Para "Renacer", Pepa "nunca paró de luchar, por su familia, por su barrio y por el bien de los demás. Debemos destacar su gran personalidad y la claridad y transparencia que le caracterizaban". El pasado 6 de octubre de 2005, Pepa fue homenajeada por "Renacer" en reconocimiento a su labor contra la droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios