Jerez

El Museo del Flamenco, una licitación de urgencia

  • La adjudicación del Museo del Flamenco se beneficiará de un decreto que agiliza plazos

  • Las empresas tienen hasta el día 31 para presentar ofertas

El antiguo Zoco de Artesanía albergará parte del Museo del Flamenco.

El antiguo Zoco de Artesanía albergará parte del Museo del Flamenco. / Vanesa Lobo

Hasta el próximo día 31 tienen de plazo las empresas que pretendan optar a las obras de construcción del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que se ubicará junto a la plaza Belén. Tal y como informó la Consejería de Cultura a principios de mes, ya se ha iniciado el proceso de licitación de este importante equipamiento.

Ahora bien, su proceso de adjudicación se ha declarado de urgencia; así será una de las primeras licitaciones del organismo autonómico a la que se le aplicará el nuevo decreto aprobado recientemente por el Gobierno andaluz para la simplificación de trámites. Esta normativa permite que intervenciones que vayan a financiarse con fondos europeos puedan aplicarse mediante el procedimiento de urgencia y, de este modo, se le dé prioridad a la hora de su tramitación. Las obras del futuro Museo del Flamenco, que tienen un precio de licitación de 6,4 millones de euros (impuestos incluidos), serán abonadas en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder.

Para la adjudicación del proyecto, la mesa de contratación tendrá en cuenta varios criterios a la hora de valorar a las distintas empresas que se presenten. Así, el que más peso tendrá será la experiencia técnica del equipo que presente la empresa aspirante (supone casi un 23% de la puntuación); también se valorarán otros aspectos tales como el grado de conocimiento del proyecto (un 20% de la nota), la propuesta económica que realice (un 19%) o la metodología a aplicar durante la intervención (un 12%), entre otros aspectos.

La obra deberá estar lista en un plazo inferior a 23 meses desde la firma del acta de replanteo por lo que, si no hay retrasos en la tramitación, la obra de acondicionamiento debería estar lista en torno al tercer trimestre de 2023. El proyecto, que ha sido elaborado por técnicos del Ayuntamiento jerezano, prevé un doble equipamiento en las cuatro fincas donde se intervendrá (además del antiguo Zoco de Artesanía de la plaza Peones se rehabilitarán varias fincas en las calles Doctor Lillo y Barranco).

Por un lado, el Museo del Flamenco en sí se ubicará sobre unos 2.800 metros cuadrados de superficie útil en unas fincas que serán demolidas para albergar el futuro espacio expositivo. Tendrá su entrada principal por la calle Barranco (justo a las espaldas de la antigua Comisaría de la Policía Nacional) y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. También habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez. Y contará, igualmente con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

Inmueble de la calle Barranco que formará parte del Museo del Flamenco Inmueble de la calle Barranco que formará parte del Museo del Flamenco

Inmueble de la calle Barranco que formará parte del Museo del Flamenco / Vanesa Lobo

Mientras, el antiguo Zoco de Artesanía se destinará en su mayor parte (casi 800 metros cuadrados de superficie útil) para albergar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que actualmente se encuentra en el Palacio de Pemartín. Así, se acondicionará el interior de este edificio para albergar los valiosos fondos de este centro así como los espacios necesarios para su consulta. El proyecto prevé que, aunque ambos espacios estarán conectados, el Museo del Flamenco y el Centro de Documentación del Flamenco funcionen de manera autónoma y cuenten con entradas separadas. Eso sí, ambos equipamientos ofrecerán al exterior una imagen de conjunto único.

En paralelo a la licitación, la Consejería de Cultura ha procedido a realizar otros dos procedimientos de adjudicación, que a día de hoy se están tramitando. Así, por un lado está en proceso de contratación de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras, por un importe que rondará los 252.000 euros, y los trabajos de actividad arqueológica preventiva en las fincas afectadas por el proyecto, que tendrá un coste aproximado de 14.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios