"My school is a goldmine for Europe"

Educación

Marzo 2015. Mientras se aproxima la Semana Santa y se obtienen los resultados de la segunda evaluación se desarrolla el periodo de preinscripción en diversos niveles educativos.

"My school is a goldmine for Europe"
"My school is a goldmine for Europe"
Domingo Martínez G.

10 de marzo 2015 - 01:00

Hoy presentamos la significativa experiencia el CEIP 'El Picacho' de Sanlúcar de Barrameda, a través de las palabras de Soledad Gómez, su coordinadora, quien os cuenta que "el pasado 2 de febrero llegó a España un grupo formado por 22 docentes y 5 estudiantes procedentes de varios países de Europa dentro del programa educativo Comenius. Durante su estancia pudieron visitar nuestra escuela, la ciudad y sus alrededores, incluyendo Cádiz, la capital de nuestra provincia. Todo ello les ayudó a conocer mejor nuestra cultura y nuestro sistema educativo".

'My school is a goldmine for Europe' (Mi escuela es una mina de oro para Europa) es el nombre del proyecto englobado dentro del programa Comenius, que tiene como finalidad reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer especialmente la movilidad de alumnado y profesorado y la cooperación entre los centros educativos.

El CEIP 'El Picacho' forma parte de este proyecto junto con otros seis centros educativos de seis países europeos: Saint - Gilles, de Hennebont (Francia), Gimnaziala nº 49, de Bucarest (Rumanía), Miejski Zespol szkol, de Seieradow - Zdroj (Polonia), Falkenhausenschule, de Kehl (Alemania), Gardasel, de Akranes, (Islandia) y Dimotoko scholeio Lemesou, de Limasol (Chipre).

Este proyecto, nos cuentan, consiste en organizar numerosas actividades entre el alumnado de los países participantes en campos como gastronomía, música, danza, deporte, geografía, poesía, literatura, lenguas extranjeras, ciencias y tecnologías de la información.

Asimismo, pretende ampliar el horizonte de alumnado y profesorado hacia diferentes sistemas educativos a través de la mejora de sus competencias en destrezas sociales, tales como participación, trabajo cooperativo, respeto mutuo y valoración, tanto entre iguales, como de sí mismos. Además de prestar especial atención al aprendizaje de la construcción de la confianza en sí mismos gracias a las movilidades, la reflexión común y el trabajo cooperativo. El descubrimiento del patrimonio cultural de cada país participante en el proyecto contribuye a promover los valores europeos y a ayudar a la integración del alumnado con dificultades.

Durante la estancia en nuestro país, docentes y estudiantes participaron en diferentes actividades con el fin de conocer mejor nuestra cultura y nuestro sistema educativo. En el centro escolar se celebraron unas olimpiadas de juegos cooperativos en las cuales participó el alumnado visitante. El profesorado entró en las aulas donde tras ser recibidos por estudiantes y docentes, pudieron estar presentes durante el desarrollo de algunas clases.

Como broche final, "durante la cena de despedida, fueron obsequiados por la actuación de un grupo de bailarinas flamencas de la localidad en la que algunas alumnas del centro participaron, quedando todos gratamente impresionados por la calidad del espectáculo".

Por otro lado, alumnado y profesorado del IES 'La Granja' han regresado de la ciudad finlandesa de Lappeenranta. Allí han realizado una de las Learning Activities dentro de su proyecto Erasmus+, que continúa en Rujiena, Letonia, en torno al Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

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