Nacen dos pollos de alimoches en el Zoo de Jerez dentro del programa de cría en cautividad
Uno de ellos ha nacido el lunes 5, Día Mundial del Medio Ambiente
Panteley, el alimoche que nació en el Zoo de Jerez y vuela hasta Bulgaria para reproducirse
El Zoo de Jerez cumple 70 años
El Zoo de Jerez ha vuelto a acoger el nacimiento de alimoches, en esta ocasión dos pollos, el primero nacido hace ocho días y el segundo el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Ambos se desarrollan bien y, en sus primeros días, están siendo atendidos en la nursería por el equipo del Zoo.
La pareja de alimoches del parque jerezano ha producido un total de 20 pollos a lo largo de su vida reproductiva. De hecho, la pareja compuesta por la hembra AL4 y el macho AL7, han criado prácticamente cada año desde su primer pollo allá por el año 2003.
Esta especie, catalogada a nivel mundial como en peligro de extinción, ha mejorado sin embargo algo sus poblaciones en el país en los últimos años, pasando de estar en peligro a vulnerable. Sin embargo, su situación en Andalucía es muy mala y en particular, en la provincia de Cádiz, donde hoy día hay poco más de una docena de parejas criando.
Es por ello que el alimoche sea una especie objetivo prioritario por parte de la Administración y también para el Zoobotánico, que participa en el Programa de Cría Ex Situ de la especie (programa EEP) coordinado por la EAZA.
El parque ha sido uno de los zoos europeos con más éxito en la reproducción de esta especie. Muchos de los ejemplares nacidos en el Zoobotánico de Jerez han sido liberados en la naturaleza para el reforzamiento de sus poblaciones. Cabe destacar que hay dos ejemplares que se han enviado a Cazorla para potenciar la población andaluza.
Estas liberaciones se han realizado en Italia (2 ejemplares) y en Bulgaria (tres). Todos los ejemplares murieron tras su liberación salvo Panteley, alimoche nacido en el Zoobotánico de Jerez en 2017 y liberado en 2018, en el marco de un proyecto LIFE de reintroducción de esta especie, sigue viviendo en libertad y ha vuelto a Bulgaria para reproducirse.
El hecho de que vaya equipado con un pequeño dispositivo GPS en su espalda ha permitido seguir sus desplazamientos todos estos años. El resto de ejemplares nacidos en el Zoobotánico de Jerez han sido enviados a otros zoológicos de Europa para reforzar la población cautiva de esta especie.
También te puede interesar
Lo último