La Nacional IV entre Jerez y El Cuervo se cobra 12 vidas en poco más de 5 años

Las dos últimas muertes ocurridas en este tramo en el intervalo de una semana acrecienta la leyenda negra de una vía muy criticada por sus usuarios · La DGT no lo cataloga como tramo de concentración de accidentes

La Nacional IV entre Jerez y El Cuervo se cobra 12 vidas en poco más de 5 años
Jorge Miró / Jerez

20 de junio 2011 - 01:00

La pasada semana comenzaba con la triste noticia de un nuevo fallecido en carretera. Un joven motorista jiennense de 27 años perdía la vida en la vetusta Nacional IV, en su tramo entre Jerez y El Cuervo, tras chocar frontalmente contra un turismo en el kilómetro 622,5. El drama es mayor ya que, tan sólo una semana antes, otra persona perdía la vida a escasos 1.100 metros de ese punto, tras chocar su coche contra un camión.

Estas dos últimas muertes no hacen más que acrecentar la triste leyenda negra de una vía tantas veces criticada y en el punto de mira de muchos ciudadanos, sobre todo los que se ven en la obligación de utilizar sus vehículos para trasladarse a Sevilla a trabajar si es que no quieren pagar los seis euros con diez céntimos que cuesta el peaje de la autopista. El hecho de que la duplicación de la Nacional hasta Sevilla sea a día de hoy una utopía, no hace sino acrecentar la indignación de los conductores, que siguen sin estar satisfechos a pesar de las mejoras realizadas en 2007 por el Ministerio de Fomento, como el asfaltado de la vía o las destinadas a reformar la rasante del Alto de Montegil, entre los kilómetros 620 y 621, uno de los tramos más peligrosos antaño.

Y no es para menos, ya que en los últimos años la cifra de víctimas mortales en los apenas 13 kilómetros que separan el kilómetro 628 (el final del desdoble que llega al aeropuerto) de El Cuervo no ha hecho más que crecer. Así, en poco más de cinco, 12 personas han perdido la vida en este mencionado tramo.

Así, en enero de 2006, un camionero fallecía tras chocar contra un camión en el kilómetro 616. En noviembre de ese mismo año, era un hombre de 70 años el que perdía la vida en el kilómetro 620 tras chocar su turismo contra un trailer.

En 2007, prácticamente en ese mismo punto, morían otras tres personas. Un hombre de 66 años al empotrar su coche contra un camión, y por otro lado, en septiembre, dos camioneros perecían al chocar frontalmente sus vehículos.

En 2008, el 15 de abril eran dos jóvenes los que morían cuando su todoterreno chocaba contra un camión en el kilómetro 618.

2009 traía una nueva muerte en este tramo. Fue en el kilómetro 623, a cinco kilómetros del aeropuerto, cuando una persona moría al chocar contra un trailer.

En 2010, dos nuevas muertes: la de un motorista de 46 años que impactaba frontalmente contra un turismo, y la de otro hombre que moría al chocar contra un camión. Y en 2011, las dos ya conocidas y ocurridos tras los últimos y recientes accidentes.

A pesar de estos datos, incomprensiblemente la Dirección General de Tráfico no cataloga como Tramo de Concentración de Accidentes (lo que antes se conocía como puntos negros) ningún tramo de los comprendidos entre el kilómetro 628 (aeropuerto) y el 616 (El Cuervo).

Así y todo, no sólo las estrecheces de la carretera son las causantes de los accidentes. Las velocidades inadecuadas y las distracciones al volante siguen siendo las principales causas.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último