Jerez

Nonio Parejo prepara un documental sobre los británicos y el vino de Jerez

  • El trabajo del realizador andaluz se rodará durante los meses de agosto y septiembre entre Jerez, El Puerto e Inglaterra

El veterano realizador andaluz Nonio Parejo, especializado en documentales sobre la historia de Andalucía, prepara en estas semanas su próximo trabajo dedicado a la presencia de los británicos en el sector del vino del Marco de Jerez, según ha comunicado el presidente del Cine-Club Popular Jerez, José Luis Jiménez. Un proyecto que viene motivado por la elección de Jerez como ciudad europea del vino.

Parejo se inició en el género documental en 1976 con la obra 'Fin de meridiano'. Tras ésta llegaron 'La Alameda', 'CA-79', 'Fuego de musgo' o 'Catalana de Gas'. Ya en los ochenta realiza sus primeros trabajos para televisión, como 'Campo de Níjar' (1984), que realizó junto al escritor Juan Goytisolo. En los últimos años hay que reseñar obras como 'El regreso' (2009) y 'La guerra olvidada' (2011). Este nuevo documental, de una hora de duración, se entronca con el que realizó en el 2009 titulado 'Los ingleses en Río Tinto'.

Los británicos han tenido una fuerte presencia en Jerez y la zona desde el siglo XV pero, sobre todo, en el siglo XIX, dejando una profunda huella en el sector de los vinos, pero también en ciertas costumbres como en la práctica de ciertos deportes: el fútbol, el tenis, el polo, el tiro pichón, o las carreras de caballo, entre otros. Esta comunidad llegó a tener su propio cementerio y una capilla para los oficios religiosos, ya que muchos profesaban la religión anglicana. Y desde principios del XIX ostentaban representación consular.

Muchos de sus apellidos aún se mantienen vivos de alguna forma o de otra: Garvey, Sandeman, Williams&Humbert, Wisdom&Warter, Mackenzie, Ivison, Terry, O´Neale, Gordon, Davies, Gilbey... Sin embargo, sorprende que no haya sido estudiado en profundidad este aspecto, por lo que el documental tratará de ofrecer información con novedosas aportaciones de expertos, investigadores, historiadores y bodegueros. Para ello, Nonio Parejo contará igualmente con la colaboración del Cine-Club Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios