Academia Hoy

Nueva cita con 'Flamenco e Investigación' en Jerez de la mano de Manuel Naranjo

  • La Academia San Dionisio albergará este martes un nuevo encuentro con su tradicional ciclo y la conferencia  'Flamencos de Jerez: Historia y análisis desde una perspectiva etnomusicológica'

  • Cuarenta años muy culturales a Diario

Manuel Naranjo, en una imagen reciente de una conferencia.

Manuel Naranjo, en una imagen reciente de una conferencia.

La Academia San Dionisio continúa esta tarde de martes, 9 de abril, con la segunda conferencia del ciclo 'Flamenco e Investigación' que estará a cargo del jerezano Manuel Naranjo Loreto, graduado en Música por la Universidad Internacional de La Rioja y Secretario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, que desarrollará bajo el título 'Flamencos de Jerez: Historia y análisis desde una perspectiva etnomusicológica'.

Persona profundamente conocedora de los entresijos del arte de lo jondo, nos viene a plantear en esta conferencia un tema apasionante que sintetiza en estas pocas palabras: "hacer un relato cabal de lo que fue y de los que es hoy el flamenco jerezano desvinculándose de las crónicas de los genealogistas del flamenco puede resultar árido para algunos ya que no se apela a la nostalgia, más bien se propone analizar aspectos que llenan los espacios cotidianos de la memoria y, como en el rebusco de una viña, parándose en aquellos procesos a nivel artístico, social e histórico que aportaron nuevos significados, sobre todo en una serie de hitos que han ido jalonando la propia historia del flamenco y de los propios flamencos jerezanos".

"Se trata de aportar una nueva mirada que nos ayude a vislumbrar los importantes cambios en la escena flamenca, así como de aquellas   transgresiones en lo escénico y lo musical que adquirieron inéditos contextos generadores de una circulación intensa y trasnacional de nuevas narrativas, géneros y experiencias musicales".

"El cante, el baile y el toque jerezano poseen una fuerte carga simbólica de la que es difícil abstraerse. Tras estas tres disciplinas hay un conjunto de saberes y prácticas que van más allá de lo estrictamente artístico. Esa manera de entender el arte y la memoria han contribuido a cimentar la marca Jerez y sus flamencos como un constructo cultural, que se asume como un distintivo  de identidad y  autoestima, aunque también propiciado como un discurso romantizado sobre la pureza y la autenticidad".

La presentación del conferenciante estará a cargo del académico de número y presidente de la Academia, Juan Salido Freyre.

El acto tendrá lugar en la sede de la Academia, calle Consistorio, 13, a las 19,30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios