Jerez

Alerta OCU: Nuevo timo telefónico del router 5G

La OCU advierte de un nuevo timo telefónico.

La OCU advierte de un nuevo timo telefónico.

La OCU informa de una vuelta de tuerca al ya conocido timo de la doble llamada. En esta ocasión está siendo la nueva artimaña utilizada por los ciberdelincuentes para engañar al consumidor haciéndole cambiar de operadora de telefonía. Esta vez, amenazando con el corte del servicio si no se cambia el router por uno 5G. 

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la forma de proceder es básicamente el mismo. Se ponen en contacto con el usuario, diciendo que son de su compañía de telefonía e informándole de la necesidad de cambiar su router por otro. El motivo es que el actual router se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y de no proceder al cambio, en un plazo de un mes el usuario se quedará sin servicio de internet.

Un router gratis como cebo

Según indican el coste del cambio de router oscila normalmente entre 90 y 170 euros, y además hay que contar con un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año. 

Ante la negativa del cliente, se le advierte del corte del servicio, pero a continuación, y en atención a su antigüedad, se le ofrece una promoción especial, en la que el cambio de router es gratuito, y además se aplica una tarifa mejor, con lo que pagarás menos.

Ahora bien, resulta que esa promoción es en otra compañía que no es la misma de la que el usuario es cliente, pero según el comercial, es porque es "esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía", dando a entender que es otra empresa del mismo grupo o una de sus filiales. "Pero es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía", advierten.

"Si aceptas esta "estupenda promoción", lo que estás haciendo es dar permiso para realizar la portabilidad que iniciará el cambio de compañía. Te dirán que te llamarán para concretar la fecha en la que se desplazará el técnico para la instalación del router en tu casa, pero esa llamada ya la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra", informa la OCU.

¿Quién está detrás?

El engaño puede afectar a usuarios de distintas compañías. "Y normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido", remarca la OCU.

Qué puede hacer el consumidor

Lo primero es desconfiar si se recibe una llamada de este tipo, tanto si indican la necesidad de cambiar el router como si te informan de una subida drástica de la tarifa. Además, debes tener en cuenta que cualquier modificación contractual debe ser informada por escrito con una antelación mínima de 30 días. Ante cualquier oferta, siempre es aconsejable verificar con tu compañía si esta información es real, por ejemplo llamando directamente a los teléfonos de atención al cliente de la compañía.

Si ya ha sido víctima de este engaño denúncialo y comunica a la policía este fraude. Es recomendable también poner una reclamación en la nueva compañía para que investigue lo sucedido y hablar con tu antigua operadora exponiéndole lo sucedido y tu intención de regresar con las mismas condiciones que tenías.

Nunca des tu DNI ni datos personales por teléfono si no estás seguro de con quién estás hablando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios