Jerez

Los hoteles de Jerez se aproximan a los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia

Un grupo de turistas atendiendo las explicaciones de una guía en una céntrica calle de Jerez.

Un grupo de turistas atendiendo las explicaciones de una guía en una céntrica calle de Jerez. / Manuel Aranda

El sector hotelero continúa en proceso de recuperación los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Esta afirmación se corrobora con los datos de ocupación y de viajeros atendidos dados a conocer en la jornada de este martes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). A tenor de este estudio, casi 300.000 viajeros se hospedaron en algún establecimiento hotelero de Jerez a lo largo del pasado año, apenas un 5,4% menos que en 2019.

Las cifras registradas antes de decretarse la crisis sanitaria no se han podido alcanzar en 2022 debido a que la primera mitad del año fue más floja que el mismo periodo de hace tres años. Ahora bien, esta situación es lógica puesto que el sector venía con la inercia de un 2021 donde empezaba a mostrar sus primeros signos de recuperación tras un duro 2020. Muestra de ello es que en el segundo semestre de 2022 se han contabilizado más personas hospedadas en los hoteles de Jerez que en 2019.

De hecho, si durante los meses de verano la ciudad pudo regresar a los niveles de ocupación pre-pandemia, en el último trimestre del año las cifras se han logrado superar, superándose los 73.400 visitantes.

También ha influido en estos registros que el turismo extranjero aún no ha alcanzado los niveles que tenía antes de 2019. Así, según la encuesta de ocupación hotelera que elabora mensualmente el organismo estadístico estatal, durante el pasado año se hospedaron en la ciudad unos 91.603 viajeros extranjeros, un 20,8% menos que en 2019. Uno de los retos para el sector turístico local en 2023 es, precisamente, volver a atraer a este turista.

Parte de esta pérdida ha podido ser compensada porque 2022 ha sido uno de los mejores años para el turismo nacional, puesto que se ha superado el número de viajeros al que se contabilizaban anualmente antes de la crisis sanitaria. Ambas circunstancias (subida del turista nacional y bajada del extranjero) han provocado que la tradicional correlación entre ambos clientes —60 a 40%, con algo de oscilación según el año— haya pasado a ser un 70-30.

Ahora bien, aunque ha habido menos visitantes que en 2019, el número de pernoctaciones en los hoteles jerezanos aumentó casi un 5%, rozándose las 700.000.

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