Jerez

La unidad de Oftalmología del Área de Gestión Sanitaria Jerez recibe la certificación de calidad

La unidad de Oftalmología del Área de Gestión Sanitaria Jerez recibe la certificación de calidad.

La unidad de Oftalmología del Área de Gestión Sanitaria Jerez recibe la certificación de calidad.

La unidad de Oftalmología del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha recibido este lunes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). 

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes Serrano; el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Jesús Luis Rodríguez Sánchez; y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han asistido al acto de entrega del certificado al responsable de la unidad, Javier Benítez del Castillo Sánchez, que lo ha recogido en representación de todo el equipo de profesionales de Oftalmología. 

Con este distintivo, la unidad "demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales". Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, la información clínica, la gestión por procesos, los derechos de los usuarios, la seguridad, estructura y equipamientos o los sistemas de información.

La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por segunda vez, tras su primera certificación de 2016, revalidando su sello de calidad en nivel ‘Avanzado’. A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la accesibilidad, la seguridad, el control de los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la cultura de la mejora continua. 

En este sentido, se ha resaltado el procedimiento de identificación y supervisión de pacientes que garantiza el control de todo el proceso asistencial. Asimismo, se ha destacado la puesta en marcha de consultas de exploraciones especiales, que permiten una atención integral, secuencial y en una misma visita, y el trabajo investigador realizado por la unidad.  

Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitir identificar y resolver cerca de 60 acciones de mejora. 

Certificación de centros y unidades 

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz "consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua". Este centro del SAS cuenta con trece centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Oftalmología, cuentan con este distintivo: los servicios de Oncología Radioterápica y Salud Mental, en nivel ‘Óptimo’; los servicios hospitalarios de Otorrinolaringología, Neumología y Alergología, y Análisis Clínicos; los servicios de atención primaria de La Serrana, Trebujena, La Barca, Ubrique, Villamartín, y las Urgencias Jerez-Costa Noroeste; así como la Unidad de Formación Continuada. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios