Jerez

Operación quirúrgica para extirparle un tumor en la mama a la lince ‘Castañuela’

  • El Zoobotánico de Jerez es el único zoo del mundo donde se reproduce esta especie y se pueden ver

Un momento de la intervención a la lince 'Castañuela'.

Un momento de la intervención a la lince 'Castañuela'.

La hembra de lince ibérico Castañuela, que vive en las instalaciones del Zoobotánico y que en la actualidad cuenta con trece años, ha sido sometida a una operación quirúrgica para extirparle un tumor en la mama. Una vez realizada la operación, su estado es estable y se encuentra recuperándose en la nursería del parque.

Juan Cotilla, veterinario responsable de la Clínica Santa María en El Puerto, ha colaborado con el veterinario del Zoobotánico Miguel Ángel Quevedo en dicha intervención, que ha durado casi una hora y que ha resultado satisfactoria, teniendo en cuenta la avanzada edad de Castañuela.

El delegado municipal con responsabilidades en el Zoobotánico, Rubén Pérez, ha expresado su satisfacción por el éxito de la operación y ha agradecido al equipo del parque y a sus colaboradores “la magnífica labor que realizan en todo momento y, hoy en especial, ya que Castañuela es un emblema dentro del plan del cría en cautivad del lince Ibérico”.

Castañuela ha parido nueve veces, cuatro de ellas en el Zoobotánico de Jerez. El sábado 7 de abril de 2018 fue la última vez que lo hizo y tuvo una camada de tres crías, entre las que se encontraba Hidrógeno. Esta última, una preciosa hembra ha contribuido en gran medida a la salvación de su especie. En la actualidad comparte instalación en el parque con un macho que llegó al Zoobotánico desde Portugal, llamado Nabao.

El Zoobotánico de Jerez es el único zoo del mundo donde se puede observar a este felino y el único también en que se reproduce esta especie. Sólo existen cuatro centros específicos de cría del lince: Extremadura, Jaén, Doñana y Algarve portugués. 

Cabe destacar la donación por parte de la Clínica Santa María de un aparato para realizar analíticas de bioquímica sanguínea, en la clínica del Zoobotánico.

Por otro lado, cabe recordar que el Zoobotánico vuelve a poner en marcha este viernes 9 de agosto los ‘Paseos guiados al atardecer’, que vienen a complementar la oferta lúdico-educativa que realiza el parque para dar a conocer y fomentar el respeto a los animales salvajes y sus hábitats, al mismo tiempo que se disfruta del jardín botánico, que encierra numerosas y bellas especies arbóreas.

Las plazas son limitadas, por lo que hay que realizar la reserva previamente llamando a los teléfonos 956 14 97 90/91, y el acceso al Zoo se tiene que realizar antes de las 18.45 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios