Jerez

Los pediatras recomiendan "sentido común" y "sensatez" en las salidas de los niños

  • Tres pediatras explican cómo deben prepararse a los niños, si es recomendable el uso de mascarillas y guantes y qué hay que hacer al regresar a casa

Un pequeño con una bandera española en La Granja.

Un pequeño con una bandera española en La Granja. / Manuel Aranda

Los pediatras consideran que es muy recomendable que los niños puedan empezar a salir a la calle. Ahora bien, dejan claro que debe hacerse cumpliendo escrupulosamente con las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad, de ahí que apelen a la “sensatez” y al “sentido común” de los adultos que los acompañen.

Este medio ha hablado con tres pediatras: David Gómez-Pastrana, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Jerez; Blanca González, vocal en Andalucía de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; y Carmen Fidalgo, representante en la provincia de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria. Estos han respondido a algunas de las preguntas que en estos momentos se hacen muchos padres sobre estas salidas.

¿Es recomendable que los niños salgan a la calle en estos momentos?

David Gómez-Pastrana es contundente: “Es muy recomendable tanto desde el punto de vista físico como emocional. Hay que tener en cuenta que llevan confinados en sus domicilios desde hace seis semanas aproximadamente”. En esta misma línea, Carmen Fidalgo muestra su opinión favorable a esta medida, aunque añade: “Debe hacerse de una manera organizada y escalonada. Aún no hay estudios concluyentes que expliquen por qué a los niños no les afecta tanto el coronavirus, pero sí se sabe que pueden contagiar a otras personas”. "Hay que salir tranquilos y de manera gradual, disfrutando de los beneficios que el aire libre tiene para la salud y el bienestar de los pequeños", apostilla Blanca González.

¿Cómo hay que preparar a los niños para la salida?

Los pediatras consultados coinciden en algo esencial: hay que hablar con los niños y explicarles qué esta pasando, con unas palabras adaptadas a su edad y capacidad. “Hay que explicarles por qué van a salir, cómo deben hacerlo y la importancia de seguir las normas para disminuir las posibilidades de contagio”, explica Gómez-Pastrana. Blanca González comenta: "La mayoría de los niños saben que existe el coronavirus, pero lo que hay que explicarles es que hay que salir con cuidado, aunque sin infundirles miedo". “Para los más pequeños, sus padres son su mundo, por lo que estos deben transmitir tranquilidad y sosiego; mientras, a los mayores hay que explicárselo de otra manera, sin dramatismo y sin agobiarlos”, incide Fidalgo.

¿Es recomendable el uso de mascarillas y de guantes?

Estos pediatras inciden en la importancia de cumplir con las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos y el cumplimiento de la distancia social (dos metros como mínimo). Eso sí, consideran que el uso de mascarillas y de guantes es una medida adicional. El jefe de Pediatría del Hospital jerezano comenta: “Con las mascarillas deben cumplirse dos condiciones: que los niños entiendan su uso y que sean capaces de tolerarlas. Si el niño no es capaz de entenderlo o no las tolera y se toca la mascarilla continuamente, su uso puede llegar a ser contraproducente". Lo mismo sucede con los guantes. Blanca González señala que pueden dar una "falsa sensación de seguridad", por lo que recomienda hablar con los niños para evitar que se toquen la cara, así como llevar geles antisépticos para desinfectar las manos si tocan algo por la calle. Precisamente, Carmen Fidalgo pone el énfasis en el lavado de manos: “Parece que es algo que se ha inventado ahora, pero en la sanidad pública llevamos años haciendo campañas sobre la importancia de lavarse bien las manos para evitar el contagio de cualquier tipo de virus”.

¿Es recomendable que los niños salgan a la calle con juguetes?

Los pediatras consultados apelan nuevamente al “sentido común” de los padres. Carmen Fidalgo lo describe: “No tiene mucho sentido sacar al niño al calle si va a ir con una ametralladora, un coche de paseo o la pelota”. "Con los datos que tenemos a día de hoy, no veo muy recomendable sacar juguetes a la calle, especialmente si este va a rodar por los suelos; es mejor que los niños disfruten del paseo y que los juguetes los dejen en casa", agrega Blanca González. Finalmente, David Gómez-Pastrana, apunta: “Los juguetes que pueden llevar son aquellos que les permita la recomendación que ha realizado el Ministerio de Sanidad. Se habla sobre todo de patinetes y de bicicletas; pero lo más importante es que puedan mantenerse en zonas próximas al control del adulto”.

¿Qué hay que hacer al volver a casa?

Gómez-Pastrana explica: “Lo más importante es quitarse los zapatos y guardarlos en un sitio aparte así como lavarse las manos de manera concienzuda”. Como medida “adicional”, el especialista incide en la posibilidad de quitarles la ropa para lavarla o, incluso, aprovechar ese momento para ducharlos, especialmente si se ha realizado algún tipo de ejercicio físico.

¿Qué consecuencias puede provocar en los pequeños el confinamiento?

El jefe de pediatría del hospital apunta: “Además de la presión emocional de estar tantas semanas sin salir de casa, puede conllevar algún problema por la inactividad física y la ausencia de exposición al sol. Por ello, durante el confinamiento es importante seguir los horarios de rutina adaptados a las circunstancias y hacer algo de ejercicio físico en el domicilio”. Los especialistas inciden en que los niños pueden llegar a sufrir trastornos del sueño tales como pesadillas o insomnio al no terminar de entender qué está pasando. “Para ayudarles es importante la rutina y hablar con ellos, preguntarles cómo se sienten e intentar dar respuesta a las preocupaciones que tienen y ofrecerles una visión positiva de todo lo que está pasando”, indica Gómez-Pastrana. “Por eso, la salida a la calle es tan buena para el bienestar psicológico de los niños”, apostilla Carmen Fidalgo.

Blanca González lanza un mensaje final: "Este primer día de salida va a ser un día muy especial y una experiencia única para nuestros niños. Se están portando muy bien durante estos días y nos están dando una verdadera lección de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios