Guía de salida

Unos 33.000 niños jerezanos pueden salir hoy a la calle

  • Continúa sin haber casos positivos de coronavirus entre la población infantil del distrito jerezano

  • Una caravana con vehículos policiales y de emergencias recorrerá la ciudad durante toda la jornada para homenajear a los pequeños

Un balcón con un dibujo realizado por niños.

Un balcón con un dibujo realizado por niños. / Pascual

Unos 33.000 niños empadronados en Jerez con edades comprendidas entre los 0 y 13 años podrán salir desde hoy domingo acompañados de un adulto para realizar paseos de no más de una hora de duración y en el entorno de su lugar residencia. De esta posibilidad se han excluido finalmente a los que tienen 14 años, a pesar de que inicialmente se había anunciado que también se les permitiría. 

Las normas del Gobierno central se conocieron el pasado jueves pero ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, los pequeños podrán salir desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche; se les permitirá salir con juguetes (fundamentalmente patinetes y bicicletas) y deberán guardar en todo momento la distancia de seguridad con otras personas que no sea quien les acompaña.

Los adultos podrán salir con un máximo de tres niños (puede ser, incluso, hasta un empleado del hogar si reside en la vivienda) y se pide que se eviten las horas punta para cumplir con las distancias sociales. Las zonas de juegos y deportivas de los parques permanecerán cerradas. Eso sí, si el acompañante no es uno de los padres deberá llevar una autorización firmada por estos.

El máximo de permanencia en la calle es de una hora por lo que se apela a la responsabilidad de los padres para evitar un incumplimiento de estas recomendaciones. Se permitirá también pasear a los bebés en carritos y que los niños vayan en bicicleta o monopatines.

No es obligatorio que lleven mascarillas, pero se recomienda su uso si pueden tolerarlas así como que se extremen las medidas de higiene (especialmente el lavado de manos) al regreso al hogar. En edificios y urbanizaciones con zonas comunes, cada comunidad podrá establecer sus horarios, aunque cumpliendo con el precepto de que los niños de distintas familias no podrán jugar juntos ni compartir juguetes.

Claro está, no podrán salir los niños que tengan síntomas asociados al Covid-19 ni aquellos que están cumpliendo cuarentena por haber estado en contacto con algún afectado. Ahora bien, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud en la jornada de ayer, en el distrito sanitario de Jerez (que incluye también a los municipios de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena) no se han confirmado positivos de coronavirus en la población comprendida entre los 0 y los 13 años.

Para este domingo, el Ayuntamiento ha previsto que durante toda la jornada recorra la ciudad una caravana de vehículos de Policía, Protección Civil, Bomberos y de servicios municipales haciendo sonar sus sirenas para homenajear a los pequeños de la casa que llevan más de un mes sin poder salir de sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios