El PP exige a la Junta que permita legalizar viviendas de la zona rural
Antonio Saldaña denuncia que "hace año y medio se aprobó en el Parlamento andaluz la modificación de una ley para que se desafectaran vías pecuarias y el PSOE no ha hecho nada"
El diputado andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, compareció ayer para denunciar los "incumplimientos" de la Junta en relación a la zona rural. Para ello, estuvo acompañado por la delegada de Alcaldía de La Guareña, Inmaculada Ortega, y el presidente de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, Ildefonso Roldán, así como por el concejal popular en el Ayuntamiento jerezano, José Galvín.
A juicio de Saldaña, "el PSOE ha vuelto a engañar al Jerez rural. En este caso la Junta de Andalucía lleva mucho tiempo sin hacer nada por la legalización de las viviendas históricas construidas en las vías pecuarias". El también concejal recordó que hace más de año y medio, el 19 de abril de 2016, se aprobó en el Parlamento de Andalucía "la modificación de una ley para que se desafectaran las vías pecuarias clasificadas en los planes generales como hábitat rural diseminado y, desde ese día, la Junta de Andalucía no ha hecho nada, a pesar de que el propio PSOE lo apoyó".
El secretario general de los populares de Cádiz recordó que en Jerez estas circunstancias afectan a cerca de un millar de viviendas -967 concretamente-, es decir, "un millar de familias trabajadoras, con asentamientos históricos y vinculados al trabajo en el campo, y más de 1.800 jerezanos que siguen viviendo con la incertidumbre en su vida y la intranquilidad de no poder tener, por ejemplo, las escrituras de sus viviendas".
Desde el PP detallaron, además, cuáles son los núcleos afectados y el número de viviendas. En concreto, en Gibalbín oeste son 91 viviendas y en Gibalbín Sur, otras 15; En Las Tablas hay 51 viviendas; en Baldío Gallardo son 25; en El Mojo afecta a 73 casas; en Repastadero- Las Pachecas, a 109; en Puente de La Guareña son 170; en Rajamancera- Cañada Del León afecta a un total de 107 inmuebles; en Cañada Del Carrillo son otras 15 y en Magallanes, un total de 98 edificaciones. "En definitiva, un millar de viviendas afectadas para las que si se hubiera cumplido el mandato del Parlamento andaluz de modificar esa ley, para que aquellas que estén contempladas en Hábitat Rural Diseminado, ya estarían desafectadas".
Por estos motivos, Antonio Saldaña anunció ayer que el PP llevará tres iniciativas respecto al asunto, "una de ellas novedosa". "A las de rigor de preguntar en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Jerez qué avances y trabajos se han realizado por ambas administraciones, se suma la de iniciar una campaña, principalmente en las viviendas con problemas de legalización de vía pecuaria, aprovechando una herramienta que nos permite la ley, ejercer el derecho de petición", señaló. Para ello, "se va a promover que los vecinos de la zona rural de Jerez soliciten al Parlamento, de forma directa que se cumpla con lo que se aprobó en la comisión de Medio Ambiente", adelantó el secretario general.
Para lograr este objetivo, los responsables del PP en las zonas rurales y a través de las redes sociales van a hacer llegar un formulario a todos los vecinos con problemas de afectación en vía pecuaria que no pueden regularizar su vivienda a pesar de estar en Hábitat Rural Diseminado. Dicho escrito se enviará al Parlamento andaluz y "esto va a hacer que Susana Díaz se entere del problema de la zona rural", concluyó ayer Saldaña.
No hay comentarios